Champions League

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Superliga: Uefa y FIFA reciben duro golpe tras las decisiones tomadas por Tribunal de Justicia Europeo

La idea de un torneo paralelo a los organizados por Uefa y apoyados por FIFA, se viene moviendo desde hace un par de años.

Florentino Pérez representa al polémico campeonato. Foto: Facebook Real Madrid
Florentino Pérez representa al polémico campeonato. Foto: Facebook Real Madrid

La idea de un torneo paralelo a los organizados por Uefa y apoyados por FIFA, se viene moviendo desde hace un par de años.

El mundo del fútbol tembló esta mañana de jueves, por cuenta de una decisión que estaba pendiente, por parte del Tribunal de Justicia Europeo. Este habló de la polémica Superliga y causó un gran revuelo, por lo que habría decidido en torno al proyecto de competición que lideró hace un tiempo Florentino Pérez y que, tras presiones tanto de Uefa como de FIFA, terminó casi derrumbado.

Y es que estas dos entidades, visiblemente en contra del camino que estaban tomando presidentes de gigantes como Real Madrid, Barcelona, Juventus y Atlético de Madrid, apeló a sanciones y cualquier tipo de prácticas que provocaron que, de a poco, cada uno de los presidentes fuera abandonando el barco, que parecía ya naufragar en el olvido.

El fallo del tribunal, más allá de darle o no viabilidad a la competencia, lo hará es atender una demanda puesta por la empresa A22, presidida por Florentino Pérez y que denunciaba un supuesto abuso de posición dominante, por parte tanto de Uefa como de FIFA, opositoras desde siempre a la nueva competición.

Así pues, según la lectura de fallo que tuvo lugar este jueves en la mañana, el Tribunal de Justicia de Europeo de Luxemburgo estableció que, en efecto, hubo el mencionado abuso por parte tanto de la confederación europea como de la asociación internacional, lo que vuelve a darle vida al polémico torneo.

Ahora, si bien es cierto que el fallo se podría leer como una derrota tanto para Uefa como para FIFA, el mismo fallo establece que no se discutió la viabilidad del campeonato en cuestión, razón por la que el Tribunal no se pronunciará en ese aspecto. Además, solicitó que los poderes de ambas organizaciones, deben ser “transparentes, objetivos, no discriminatorios y proporcionados”.

Ya hablando de la competencia como tal, buscaría reemplazar a la existente Liga de Campeones, con un novedoso sistema de ligas, con ascensos y descensos, en un sistema piramidal donde se reunirían a los mejores clubes de Europa. El periodista de Win Sports, Felipe Sierra, dejó en su cuenta de X el llamativo formato del campeonato, que promete sacudir completamente, al fútbol europeo.

Este estaría dividido, en forma piramidal, en 3 ligas: Star, Gold, y Blue, que sería como una tercera división. Tanto en su versión Star como en la Gold, habría 16 clubes, mientras que en la Blue, serían 32. En las primeras 2, los 16 clubes se dividirían en dos grupos de 8, en tanto que los 32 de la Liga Blue, se repartirían en 8 grupos de 4.

En todos los casos, los equipos de un grupo se enfrentarían con los demás integrantes de su grupo, tanto de local como de visitante. Los 4 mejores de la liga Star, se medirán en un sistema de cuartos y semifinal a ida y vuelta, con la final en territorio neutral. Así mismo sería en la liga Gold, mientras que en el caso de la Blue, solo clasificarían los ganadores de grupo, para formar el mismo sistema, desde cuartos de final.

Aquí está el video del formato del campeonato. Foto: Twitter @PSierraR