Jorge Bolaño: Gianluigi Buffon también se despidió de Jorge Bolaño, con emotivas palabras
Jorge Bolaño llegó, en 1999, a un Parma que terminó volviéndose histórico. Hernán Crespo y Gianluigi Buffon, entre los compañeros del colombiano.

Jorge Bolaño llegó, en 1999, a un Parma que terminó volviéndose histórico. Hernán Crespo y Gianluigi Buffon, entre los compañeros del colombiano.
El 1º de julio de 1999, luego de haber brillado con un Junior plagado de estrellas y que había conseguido en 1993 y 1995 sus últimos 2 títulos, Jorge Bolaño dejaba el rojiblanco, para tener su primera experiencia fuera de Colombia. El club al que llegaba, el Parma de Italia, no era desconocido en Colombia, pues 4 años antes un colombiano ya había pasado por allí, ‘El tino’, le decían.
Así pues, el extraordinario volante 6, oriundo de la ciudad de Santa Marta, llegaba a otro equipo lleno de estrellas que, sin duda, la romperían en los años por venir. En la portería, nacido en la ciudad de Carrara, en La Toscana, noroccidente de Italia, Gianluigi Buffon; en la defensa, desde la ciudad de Napoli, Fabbio Cannavaro y, desde el Caribe, nacido en la isla de Guadalupe, territorio francés, Lilian Thuram.
En el ataque, oriundo de la ciudad de Florida, en la provincia de Buenos Aires, aparecía Hernán Crespo. Todos ellos, héroes del último título conseguido por I Gialloblú: La Copa Italia de la temporada 2001 – 2002. Aquella en la que, en la final, ese Parma vencía al encopetado Juventus, luego de haber logrado victorias ante el Messina, el Udinese y el Brescia, en las rondas anteriores.
Justamente el legendario Buffon, este lunes, recordó a su excompañero de equipo, Jorge Bolaño, quien falleció en las últimas horas en Cúcuta, al oriente de Colombia, tras un infarto fulminante. El mítico portero de la Juventus se deshizo en elogios hacia el samario, al que llamó “indiscutible, en un vestuario de extraordinarios campeones”.
Gigi Buffon recordando a Bola pic.twitter.com/Mp4RKLVnAQ
— Tuitero Incógnito (@Hernancho31) April 7, 2025
Así mismo, resaltó que, si bien en el campo “luchó sin escatimar esfuerzos”, por fuera de él “se convirtió en un ejemplo para todos”. El portero cierra su publicación, asegurando que “siempre te llevaremos con nosotros”, dejando claro el nivel de cercanía que tenían, el colombiano y el italiano, en aquel sensacional equipo.
¿Cómo le fue a Jorge Bolaño en el Parma?
El samario jugó, en total, 128 partidos con I Emiliani, de los cuales 25 fueron por la Copa de la Uefa, actual Europa League. Debutó el 5 de diciembre de 1999, por la jornada 12 de la liga de Italia, ante Torino. En esa ocasión, su equipo venció de local al toro por 4 a 1 y ‘Bolañito’ jugó 29 minutos. A lo largo de su estancia con la escuadra parmesana, hizo 3 asistencias.