COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Daniel Muñoz y Jefferson Lerma no jugarán la Europa League con el Crystal Palace por insólita razón

Poco le duró la celebración al equipo londinense tras enterarse de que no podrá jugar la Europa League a pesar de haber clasificado. 

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Una dura noticia permea a los dos colombianos luego de levantar el trofeo de la Community Shield. Foto: Twitter @CPFC
Una dura noticia permea a los dos colombianos luego de levantar el trofeo de la Community Shield. Foto: Twitter @CPFC

Poco le duró la celebración al equipo londinense tras enterarse de que no podrá jugar la Europa League a pesar de haber clasificado. 

Bastante mal le va a sentar el 'guayabo' post-celebración al Crystal Palace de los colombianos Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, al recibir un golpe inesperado en medio de lo que parecía un gran momento deportivo tras su consagración ante el Liverpool. 

Lo anterior debido a que, este lunes 11 de agosto, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó que el club no podrá disputar la Europa League en la temporada 2025-2026, ratificando su relegación a la Conference League debido al incumplimiento de la normativa de multipropiedad impuesta por la UEFA.

El origen del problema se remonta al pasado 11 de julio, cuando el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA validó la inscripción del Olympique de Lyon en la Europa League. Esto, automáticamente, dejó fuera al Palace del certamen pese a haber logrado la clasificación tras consagrarse en la FA Cup ante el Manchester City

La decisión se basó en que John Textor, fundador de Eagle Football Holdings, mantenía simultáneamente acciones en el Crystal Palace y en el Lyon, además de formar parte del Consejo de Administración de ambos equipos, lo que, según la UEFA, representaba una influencia decisiva sobre los dos clubes en la fecha clave de evaluación.

Para los hinchas y, sobre todo, para Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, la noticia supone un cambio drástico en el panorama. Aunque el equipo seguirá participando en competiciones internacionales, la Conference League no representa el mismo prestigio ni la misma exigencia que la Europa League, torneo que incluso desde Colombia representaba un atractivo por la presencia de los nuestros.

Sin embargo, este tipo de situaciones no son nuevas en el fútbol internacional. De hecho, algo similar ocurrió a comienzos de este año con James Rodríguez y el Club León, cuando el equipo mexicano quedó fuera del Mundial de Clubes a pesar de tener el cupo asegurado. En esa ocasión, también fue la normativa de multipropiedad la que impidió la participación, frustrando la oportunidad del capitán de la Selección Colombia de disputar el certamen.

En el caso del Crystal Palace, la lección es clara y la dirigencia, aunque intentó revertir la sanción, no logró evitar que la decisión se mantuviera firme. Ahora, Daniel Muñoz, Jefferson Lerma y compañía deberán enfocar sus esfuerzos en la Conference League, con la misión de convertir la decepción en una oportunidad para brillar en un escenario diferente, aunque menos glamuroso.