COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Redacción Fútbol • Colombia.com

Frigerio Payán, un goleador colombiano en Europa desconocido para casi todos

Alessandro Frigerio Payán fue un goleador colombiano en Europa desconocido para casi todos, nacido en Tumaco e hijo de suizo y colombiana fue el primer nacional en participar en una Copa Mundial de Fútbol.

Nacido en Tumaco de padre suizo y madre colombiana, Alessandro Frigerio Payán fue un gran goleador en Suiza. Foto: Twitter @JavierMinniti
Nacido en Tumaco de padre suizo y madre colombiana, Alessandro Frigerio Payán fue un gran goleador en Suiza. Foto: Twitter @JavierMinniti

Alessandro Frigerio Payán fue un goleador colombiano en Europa desconocido para casi todos, nacido en Tumaco e hijo de suizo y colombiana fue el primer nacional en participar en una Copa Mundial de Fútbol.

Cuando vemos el presente amargo e incierto de nuestra selección de fútbol imaginamos que no contamos con jugadores de categoría que nos permitan estar en otra situación, una menos amarga y más parecida a la de alguno de nuestros jugadores en el exterior.

Nuestros futbolistas no eran los más apetecidos en el mercado internacional, hasta 30 años nuestros destinos foráneos no pasaban de Venezuela, Ecuador o Perú, pero con la participación en mundiales de Fútbol y una era dorada con una generación fantástica, Europa se encontraba en el radar.

Dos jugadores de aquella histórica selección de Francisco Maturana, Carlos “El pibe” Valderrama y Andrés Escobar fueron de los primeros en unirse a clubes europeos, que, aunque modestos en el panorama futbolístico mundial, estaban al otro lado del charco y sea lo que sea, Europa es y será Europa.

El pibe en el Montpellier francés y el zurdo zaguero en el Young Boys de Suiza, se encontraban compitiendo con Gabriel Ochoa Uribe y Efraín “Caimán” Sánchez, guardavallas que en los años cuarenta defendieron la portería de América de Rio de Brasil y San Lorenzo de Almagro en Argentina, respectivamente, como los futbolistas colombianos con mayor suceso en el ámbito internacional.

@JavierMinniti

Faltan 1128 días días par...

Ver tweet completo

Anthony De Ávila, el popular “pitufo” tuvo un breve paso por Unión de Santa Fe en Argentina y allí en el cuadro tatengue dio destellos de su picardía, algo parecido sucedía con Carlos Fernando Navarro Montoya, arquero de Boca Juniors nacido en Medellín cuando su padre argentino atajaba en Atlético Nacional, el “mono” como se le conocía, defendió tres veces la portería de la selección colombiana que no fue al mundial de México 86 y estuvo 6 meses en Independiente Santa Fe y luego retornó a Argentina, lugar en donde se crio, arrepentido de jugar con los cafeteros.

Colombia comenzó a exportar arqueros, zagueros, mediocampistas, pero delanteros, no señor, nada de eso, muchos creen que Faustino Asprilla fue quien abrió la puerta para que hoy Falcao García, Luis Fernando Muriel, Duvan Zapata o Alfredo Morelos sean los goleadores nacionales con más vallas infladas en el viejo continente.

Un goleador nacido en Colombia pero que defendió los colores de otra selección fue el primero de los nuestros en marcar goles en Europa, además, hasta hace poco fue el colombiano con más dianas contabilizadas en el viejo continente.

Alessandro Frigerio Payán, más conocido como Alex Frigerio o “Mucho” nació en la futbolera Tumaco en el departamento de Nariño en 1914, su padre era suizo y su madre muy colombiana, en el puerto sobre el pacífico vivió hasta los 8 años y allí aprendió a pegarle a la pelota y a regatear junto a los marinos ingleses y niñitos negros del puerto.

Frigerio Payán partió junto a su familia a Suiza y su gusto por el fútbol aumentó, se vinculó muy joven al FC Lugano, luego pasó un año en el Liverpool inglés y regresó a tierras helvéticas para incorporarse al Servette, luego en el Young Fellows, también suizo, el francés Le Havre y de regreso al montañoso país alpino en el Bellinzona.

Frigerio Payán integró la selección de Suiza y marcó un gol, participó en la Copa Mundial de 1938 convirtiéndose en el primer futbolista nacido en Colombia en hacer parte de esta competición, pero su gran mérito es el de sus registros goleadores en clubes, marcó 246 goles en Europa siendo hasta hace poco el colombiano más goleador en el viejo continente porque Radamel Falcao García ya lo empata o lo rebasa por poco.

El segundo en la lista es Carlos Bacca, le sigue Jackson Martínez, Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Adrián Ramos, Alfredo Morelos y James Rodríguez.

Los colombianos anhelamos con que la fuerza, potencia y puntería de nuestros delanteros en Europa sea la misma cuando se ponen la camiseta de la selección, porque ahora es cuando más necesita de ello.