COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

James Rodríguez: Banfield y su histórico título en Argentina, con el cucuteño a bordo, cumplen 15 años

James Rodríguez arrancó su carrera profesional en Envigado y, rápidamente, emigró a Argentina. 

James fue la figura de Colombia en Brasil 2014. Foto: Shutterstock
James fue la figura de Colombia en Brasil 2014. Foto: Shutterstock

James Rodríguez arrancó su carrera profesional en Envigado y, rápidamente, emigró a Argentina. 

James Rodríguez es, sin duda, uno de los jugadores históricos de la selección Colombia. Su carrera arrancó muy joven. A sus 14 años vio acción por primera vez, como jugador profesional, en la primera división de Colombia, vistiendo la camiseta del Envigado FC. Tristemente, para esa campaña (2006) el cuadro naranja terminó jugando en la segunda división.

Sin embargo el cucuteño vio una oportunidad en Argentina, a donde se fue a jugar con Banfield, un equipo pequeño aunque histórico en el fútbol de ese país. Allí debutó en un partido ante Godoy Cruz, siendo el extranjero más joven en hacerlo. En el banco de aquel equipo histórico estaba el reconocido Julio César Falcioni.

Nadie se iba a imaginar que, justamente este equipo, del norte del partido de Lomas de Zamora, iba a terminar como campeón del fútbol argentino, lo que se convertiría en un hito, pues este, incluso hoy, es el único título conseguido por el taladro, en sus 128 años de historia.

El equipo terminó primero en la tabla de posiciones, luego de 19 partidos jugados y un saldo de 12 victorias, 5 empates y solo 2 derrotas. Esto se tradujo en un total de 41 puntos, dos por encima de Newell’s Old Boys, segundos en aquel campeonato. River y Boca, en aquella época en crisis, terminaron en los puestos 11 y 14 en aquella tabla.

Con el taladro, James apareció en un total de 51 partidos, entre 2008 y 2010. Anotó 10 goles y dejó 8 asistencias, suficiente para llamar la atención de un equipo europeo con poca tradición a nivel continental, pero fuerte en su país. Nadie se imaginaba que allí iba a coincidir con otros dos cafeteros históricos. Aquel equipo, campeón de la Liga de Campeones de 2004, era el Porto.

¿Qué siguió para James, una vez llegó a Europa?

Con el Porto la rompió, devolviendo al equipo a lo más alto de Europa, logrando la Europa League. No lo hizo solo, pues tuvo de compañeros a Radamel Falcao García y Freddy Guarín. Luego llegó a Mónaco y, a mediados de 2014, explotó luego de firmar un mundial increíble, con la selección Colombia.

Artículos Relacionados