COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Johan Mojica explotó contra árbitro en España y podría ser sancionado

En la derrota de este sábado del Mallorca, equipo del colombiano, ante el Espanyol, mucho se habló de la reacción del lateral ante una decisión del colegiado.

El lateral fue titular y disputó la totalidad del partido en Cataluña. Foto: EFE
El lateral fue titular y disputó la totalidad del partido en Cataluña. Foto: EFE

En la derrota de este sábado del Mallorca, equipo del colombiano, ante el Espanyol, mucho se habló de la reacción del lateral ante una decisión del colegiado.

El reciente episodio protagonizado por el colombiano Johan Mojica en España es un claro ejemplo de lo que podría convertirse en un problema recurrente, pues la soberbia dentro de la cancha de algunos jugadores nacionales podría jugarles en contra respecto a su continuidad

Todo esto debido a que, durante el partido entre Mallorca y Espanyol, en el que su equipo cayó 2-1, el lateral colombiano se vio envuelto en una tensa discusión con el árbitro Francisco José Hernández, tras ser amonestado al minuto 58.

Mojica cometió una falta sobre el jugador Jofre Carreras, quien exageró el contacto, gritando y retorciéndose en el suelo. Aunque la falta no parecía merecedora de una sanción tan estricta, el lateral colombiano no supo manejar la situación

En lugar de enfocarse en el partido y aceptar la decisión arbitral, Mojica explotó contra Hernández, reclamando un trato que él consideraba irrespetuoso: "Hábleme bien, que yo a usted le estoy hablando bien. ¿Quién se cree usted para hablarme así? A mí no me hable así, respéteme", fueron las palabras captadas por los micrófonos.

Todo esto ejemplifica la incapacidad de algunos futbolistas para mantener la calma y el profesionalismo en momentos de tensión puede derivar en sanciones innecesarias, como tarjetas amarillas o incluso expulsiones, que comprometen el desempeño del equipo.

La soberbia, que en algunos casos se confunde con carácter o determinación, puede convertirse en un obstáculo para el éxito colectivo. Un jugador que se cree superior a la autoridad de un árbitro o que no sabe controlar sus emociones en el campo puede generar una imagen negativa, tanto para él como para el equipo al que representa.

En el caso de Mojica, su descontrol no solo le costó una amonestación, sino que también lo dejó expuesto ante la prensa y la afición, quienes ahora ruegan porque el caso no escale a mayores proporciones, pues es bien sabido que La Liga de España es bastante susceptible respecto a temas de irrespeto hacia los árbitros y viceversa. 

Así las cosas y de cara a las próximas actuaciones incluso de la Selección Colombia, este tipo de comportamientos deben corregirse, pues la disciplina y el respeto dentro del terreno de juego son fundamentales para lograr grandes resultados, por lo que, si los jugadores colombianos no logran controlar la soberbia, podrían enfrentarse a consecuencias aún más graves, tanto en sus clubes como en la ‘Tricolor’, en tiempos en los que todo queda registrado.