COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Problemas para Luis Díaz: el refuerzo del Bayern Múnich no logra entender a Vincent Kompany

Luis Díaz comienza, con algunos tropiezos, su adaptación a un nuevo equipo, un nuevo país y un idioma totalmente diferente. 

El guajiro ya tuvo sus primeros entrenamientos con el campeón de la Bundesliga. Foto: Twitter @FCBayernES
El guajiro ya tuvo sus primeros entrenamientos con el campeón de la Bundesliga. Foto: Twitter @FCBayernES

Luis Díaz comienza, con algunos tropiezos, su adaptación a un nuevo equipo, un nuevo país y un idioma totalmente diferente. 

Luis Díaz apenas empieza su travesía con el Bayern Múnich y ya enfrenta su primer gran reto, uno que va más allá de la cancha. Aunque los reflectores están sobre él por ser el tercer fichaje más costoso en la historia del club, solo superado por Harry Kane y Lucas Hernández, el colombiano se ha topado con un obstáculo que podría influir directamente en su adaptación: el idioma.

Tal como ocurrió en su momento con James Rodríguez, otro colombiano que brilló en el fútbol europeo pero tuvo dificultades para establecerse plenamente en el conjunto bávaro, 'Lucho' está comenzando a notar que en el Bayern Múnich no todo es talento y goles.

Y es que para nadie es un secreto que el Bayern es una institución exigente, no solo en lo deportivo, sino también en lo cultural y disciplinario. Ahí, el clima, las costumbres y la barrera idiomática pueden jugar en contra para el guajiro. 

Bajo este contexto, el diario alemán Bild reveló en las últimas horas que Luis Díaz ha tenido que apoyarse constantemente en compañeros que hablen español o portugués, especialmente en João Palhinha, el mediocampista portugués con quien ha estado muy cercano durante los entrenamientos.

El reporte también destacó que el guajiro no domina bien el inglés, pese a haber jugado en la Premier League durante más de tres años. Esto ha generado cierto asombro en Alemania, donde la comunicación rápida y efectiva con el cuerpo técnico, encabezado por el belga Vincent Kompany, es vital.

Además de Palhinha, otros futbolistas como Joshua Kimmich, Rafael Guerreiro y el joven peruano Felipe Chávez también le han echado una mano para que entienda las indicaciones del entrenador. Sin embargo, la situación ya despierta preocupación, pues se trata de una limitante que podría influir en su rendimiento, especialmente si se tiene en cuenta el alto nivel de exigencia que se vive en el Bayern, donde adaptarse rápido no es una opción, sino una obligación.

Y a pesar de que la adaptación de Luis Díaz depende más que todo de sus piernas y no de su lengua, estas infidencias están dejando claro que la integración en un club como el Bayern Múnich implica mucho más que goles o regates: se trata también de conectar con una nueva cultura, un idioma diferente y unas expectativas altísimas.