COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Por: Sergio Gil • Colombia.com

[VIDEO] Conoce a los 5 colombianos con más títulos profesionales

Dos defensas y tres mediocampistas se encuentran entre los jugadores con más títulos.

Actualización
Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Dos defensas y tres mediocampistas se encuentran entre los jugadores con más títulos.

Antes que iniciara el fútbol profesional en Colombia, en la década de los 40 un jugador colombiano ya pisaba suelo europeo. Su nombre Eliseo Frigerio Payán.

Un tumaqueño que no tenía mucho reconocimiento a nivel nacional, pero que ya jugaba en Suiza.

Veintiún años más tarde, Rafael Valek siguió sus pasos, pero tuvo que hacerse pasar por argentino debido a que Colombia aún no estaba afiliada a la FIFA. El colombiano logró jugar en Génova de Italia y Niza de Francia.

Ya para los años 70 fueron dos colombianos los que tuvieron la oportunidad de llegar al viejo continente para probar suerte en este deporte, uno de ellos fue Víctor Campáz que llegó a jugar a España y Ernesto Díaz en Bélgica. Desafortunadamente ninguno de los dos tuvo suerte.

Un lugar que se mostró bastante desfavorable para los colombianos fue Suiza, ya que en este país probaron suerte Jorge Porras, Santiago Sachi Escobar y Carlos Castro.

Tan solo dos jugadores pudieron mantenerse en el fútbol de este país, Andrés Escobar en el Young Boys y John Jairo Tréllez en Zurich.

A España llegaron Carlos ‘el pibe’ Valderrama, Leonel Álvarez y René Higuita que pasaron sin pena ni gloria por Real Valladolid.

La época dorada para los colombianos llegó en el año 2000 cuando empezaron a llegar los títulos internacionales para los jugadores, uno de ellos y quien marcó esa etapa futbolística fue Iván Ramiro Córdoba, el destacado central llegó a Inter de Milán en ese año jugando 15 temporadas para el conjunto italiano y consagrándose como un ídolo.

En el año 2004 se abrió la puerta para Amaranto Perea en Atlético de Madrid. El colombiano llegó a convertirse en el extranjero con más partidos en el conjunto colchonero.

A este grupo de defensas se le sumaron Mario Alberto Yepes y Cristian Zapata dentro de los grandes referentes de la Selección Colombia.

En 2008 Freddy Guarín se sumó al Porto de Portugal, donde pronto llegarían Radamel Falcao García y James Rodríguez en el año 2009 y 2010 respectivamente.

Portugal se convirtió en la vitrina para mostrar lo que este trío de jugadores era capaz de lograr. Los colombianos hacían parte de un poderoso Porto que logró conseguir la Europa League en el año 2011.

Después de una grandiosa actuación de los 3 colombianos, Falcao se fue a Atlético de Madrid, Guarín en 2012 a Inter de Milán y James en el 2013 a Mónaco.

Estos son los 5 colombianos con más títulos en su carrera

1. Tras 9 años de trayectoria en el viejo continente, James se ubica como el colombiano con más títulos obtenidos en su carrera profesional con 20 logros conseguidos, entre los más importantes están dos Champions League, dos supercopas de Europa y dos mundiales de clubes con Real Madrid.

2. Detrás de Rodríguez está Iván Ramiro Córdoba, que tiene 17 logros en su carrera como profesional destacando su título en la Champions League en el año 2009.

3. Alexis Hénriquez, actual jugador de Atlético Nacional , quien no ha salido del país, ha jugado en Once Caldas y el conjunto ‘verdolaga’, sin embargo, hasta la fecha tiene 16 títulos, entre ellos una Copa Libertadores con el ‘blanco-blanco’ y uno más con Nacional.

4. Con 15 triunfos en su palmarés se encuentra Fabián Vargas, quien a pesar de no jugar en Europa consiguió una Copa América con la Selección Colombia en el año 2001, dos copas sudamericanas con Boca Juniors y la Copa Intercontinental en el 2003.

                                                                                                                                                                   Foto: AFP

5. Macnelly Torres también cuenta con 15 trofeos en su palmarés, de los cuales los dos más importantes fueron una Copa Libertadores con Nacional y una recopa Sudamericana con el mismo.

A pesar que algunos trofeos tienen más trascendencia que otros, estos son los 5 jugadores que más conquistas tienen. Detrás de ellos se encuentran Juan Pablo Ángel con 15, Miguel Calero con 14, Falcao García con 13 y Víctor Hugo Aristizábal con la misma cantidad.