Uruguay y Paraguay dividieron honores y clasificaron

La paridad que se presentó entre ‘celestes’ y ‘albirrojos’ en la última jornada del grupo B de la Copa América dejó a los dos equipos instalados en la fase de cuartos de final.

‘Charrúas’ y ‘guaraníes’ se beneficiaron mutuamente con el empate. Foto: EFE
‘Charrúas’ y ‘guaraníes’ se beneficiaron mutuamente con el empate. Foto: EFE

La paridad que se presentó entre ‘celestes’ y ‘albirrojos’ en la última jornada del grupo B de la Copa América dejó a los dos equipos instalados en la fase de cuartos de final.

Los goles de José María Giménez, por Uruguay, y Lucas Barrios, por Paraguay, decretaron el 1-1 en la última fecha del grupo B de la Copa América y la clasificación de ambas selecciones a los cuartos de final.

Giménez, central del Atlético de Madrid, adelantó de cabeza a los ‘charrúas’ tras un tiro de esquina en el minuto 29, pero Barrios empató en el 44, superando al propio Giménez en una jugada similar.

Con este resultado, Paraguay clasificó como segundo de grupo y Uruguay como uno de los dos mejores terceros.

Ambas selecciones tendrán en la próxima fase bajas por sanción, pues el volante defensivo paraguayo Richard Ortiz y el lateral zurdo uruguayo Álvaro Pereira fueron amonestados y se acumularon de amarillas.

Paraguay está además expectante por el alcance de la lesión de su medio creativo Néstor Ortigoza, retirado a la hora de juego pero a Uruguay volverá su capitán Diego Godín, quien pagó fecha de cstigo.

Ante la precipitación en la zona de creación de los uruguayos, su rival se encomendó al argentino naturalizado paraguayo Néstor Ortigoza. Sin él en el campo, pues salió lesionado a la hora de juego, la selección albirroja se resintió.

Los dirigidos de Ramón Díaz enhebraron más juego que Uruguay, que intentó poniendo todas sus cartas en Édinson Cavani. Pero el ‘Matador', falto de un especialista en distribuir el juego y filtrar pases, se perdió en el mar de piernas paraguayas.

Antes de la media hora, emergieron dos baluartes ‘charrúas’: José María Giménez, el patrón de la defensa por la ausencia de Diego Godín, y el lateral Maximiliano Pereira, un peligroso ‘dardo’ por el costado derecho.

Por allí Maximiliano, defensor del Benfica, creó un caudal de juego que acabó en el córner el primer gol con el frentazo de Giménez tras el tiro de esquina cobrado por Carlos Sánchez.

En la jugada siguiente, Cavani tuvo su momento, sin embargo, el balón suelto que cazó dentro del área lo golpeó desviado.

Luego, Édgar Benítez lanzó un ‘córner’ cerrado y el argentino-paraguayo Lucas Barrios, autor del tanto del empate 2-2 frente a Argentina, cabeceó a las mallas por encima de Giménez. Una de cal y otra de arena para el central del Atlético de Madrid.

Forzado por una lesión en el muslo izquierdo, se marchó Ortigoza y el juego paraguayo se diluyó, mientras que Uruguay se envalentonó y buscó más por el costado zurdo de Pereira. Cavani contó con otro remate franco tapado por Villar.

Con el ingreso del 'Cebolla' Rodríguez, la selección ‘celeste’ ganó un nuevo impulso, pero insuficiente para romper la igualdad.

Ficha técnica

Uruguay (1): Fernando Muslera; Maximiliamo Pereira, Sebastián Coates, José María Giménez y Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos y Carlos Sánchez (Cristian Rodríguez, m.66); Abel Hernández (Christian Stuani, m.46), Diego Rolán y Édinson Cavani. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Paraguay (1): Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Bruno Valdez e Iván Piris; Édgar Benítez, Néstor Ortigoza (Richard Ortiz, m.64), Osmar Molinas y Raúl Bobadilla (Derlis González, m.68); Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios (Roque Santa Cruz, m.72). Seleccionador: Ramón Díaz (ARG).

Goles: 1-0, m.29: José María Giménez. 1-1: m.44: Lucas Barrios.

Árbitro: Roberto García (MEX). Amonestó a Abel Hernández, Sebastián Coates y Álvaro Pereira por Uruguay, y a Néstor Ortigoza, Richard Ortiz y Osmar Molinas por Paraguay.

Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del grupo B de la Copa América jugado en el estadio La Portada de La Serena ante 16.021 espectadores. EFE.

Interlatin.com