Copa América 2024

Por: Leonardo Lemoine, con información de EFE • Colombia.com

El próximo viernes 14 de mayo se define si Colombia y Argentina serán sedes de la Copa América

Debido a la pandemia y la situación social del país, Colombia podría quedarse sin Copa América.

Por ahora, las sedes del certamen son Colombia y Argentina. Foto: Twitter @CopaAmerica
Por ahora, las sedes del certamen son Colombia y Argentina. Foto: Twitter @CopaAmerica

Debido a la pandemia y la situación social del país, Colombia podría quedarse sin Copa América.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, puso este martes 11 de mayo en duda la presencia de público en la Copa América, que se celebrará entre el 13 de junio y el 10 de julio en Argentina y Colombia, debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

"La ciudad y buena parte del país con conglomerados urbanos no está en condiciones de organizar espectáculos con público masivo", afirmó Quirós en rueda de prensa, en la que agregó que "a día de hoy en cuanto al público al menos no se avizora con claridad".

La celebración del torneo viene siendo de objeto de debate en las últimas semanas debido a la situación sanitaria de los países anfitriones, y en el caso de Argentina, donde el número de contagios y fallecimientos alcanzó máximos en el último mes, el presidente Alberto Fernández llamó a la cautela y al cuidado.

"Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”, afirmó el mandatario el pasado 15 de abril.

Ante esto, en Colombia la cosa tampoco es para nada positiva. Incremento de casos de contagio de COVID-19 y un paro nacional que está afectando a nivel social y político el país, están haciendo pensar a la Conmebol en un cambio de sede.

Por eso, el próximo viernes 14 de mayo el ente regulador del fútbol sudamericano se reunirá en un consejo extraordinario, donde se definirá si tanto Argentina, como Colombia, pueden albergar la Copa América.

De lo contrario, Conmebol parece ya tener algunas sedes alternas, en las cuales se destaca Paraguay y Chile, esta última, tras las declaraciones que dio su Ministra del Deporte.

"Siempre vamos a estar disponibles. No se han comunicado para poder, eventualmente, ver la posibilidad si Colombia o Argentina desisten de organizar la Copa América. No lo ha hecho la ANFP, no lo ha hecho la Conmebol, pero siempre vamos a estar disponibles”, indicó Cecilia Pérez, ministra del deporte de Chile.