Copa América 2024

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Copa América 2024: Sedes, equipos participantes y todo lo que hay que saber sobre el torneo

La Copa América 2024 empieza a tomar forma y cada vez tenemos más datos sobre su próxima edición.

Argentina levantó por última vez el trofeo sudamericano. Foto: Facebook Conmebol
Argentina levantó por última vez el trofeo sudamericano. Foto: Facebook Conmebol

La Copa América 2024 empieza a tomar forma y cada vez tenemos más datos sobre su próxima edición.

Empieza a correr el tiempo, para la organización de la Copa América, que será en 2024. Luego del cambio en la frecuencia del torneo, para equipararlo a la Eurocopa, que también se celebra cada 4 años, pero que hasta 2021 se hacía en años diferentes, se continuó con la organización del torneo que dejó a Argentina como campeona en su última edición, frente a Brasil.

De esta forma, una vez establecido que el año de la próxima edición sería el 2024, se comenzó a organizar el certamen. Hasta antes de que rodara el balón en la Copa del Mundo de Catar, la federación encargada de la próxima edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo, sería la de Ecuador. Sin embargo, el país sudamericano renunció a la sede del evento.

Previo al ‘kick off’ de la final de la Copa Libertadores, que se llevó a cabo en Guayaquil, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció que Ecuador no está en condiciones de organizar la Copa América, descartando la idea completamente. Así, a falta de 2 años para el inicio del certamen, no tenía ni siquiera la sede.

El trofeo del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Foto: Facebook Conmebol
El trofeo del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Foto: Facebook Conmebol

Luego de la renuncia ecuatoriana a ser sede del evento Conmebol, y que se confirmara que Estados Unidos, México y Canadá serían los próximos organizadores de la Copa del Mundo de 2026, la confederación estadounidense se acercó primero a Conmebol a negociar una posible presencia en la Copa América de 2024 y fue más allá: Se ofreció como sede, para organizar un evento ciertamente parecido al ya organizado por dicha confederación, en 2016, en la conmemoración de los 100 años del certamen.

A los norteamericanos les siguieron mexicanos y canadienses, ambos con el objetivo de prepararse y promocionar la próxima Copa del Mundo, hacer parte del torneo a realizarse en 2024. De esta forma, a las 10 selecciones que ya hacen parte de Conmebol, se sumarían los 3 países norteamericanos, organizadores de la próxima cita mundialista.

De esta manera, en los próximos días se confirmará la participación de 3 selecciones más de Concacaf, que serían Costa Rica, Honduras y Panamá, sumando así un total de 16 selecciones. El formato sería el mismo que se usó en la Copa América Centenario, con 4 grupos de 4 selecciones, donde clasifican los dos primeros de cada zona, conformando así cuartos, semifinal y final, con el respectivo partido por el bronce. Las cartas están sobre la mesa y el torneo de selecciones más antiguo del mundo, empieza a tomar forma.