Copa América 2024

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Copa América 2024: Posible sede y formato del torneo de selecciones más antiguo del mundo

En redes sociales se habló de la que sería la sede de la próxima Copa América. Colombia había pedido sede. ¿Se le dará? 

La Copa América Centenario fue ganada por Chile, en 2016. Foto: Twitter @oscarcastillotr
La Copa América Centenario fue ganada por Chile, en 2016. Foto: Twitter @oscarcastillotr

En redes sociales se habló de la que sería la sede de la próxima Copa América. Colombia había pedido sede. ¿Se le dará? 

El mundial que por estos días se lleva a cabo en Catar ha servido de plataforma para los próximos eventos futboleros. El primero, sin duda, el mundial que por primera vez acogerá 48 seleccionados y cuyo sistema está por definirse. Se realizará en América del Norte en los 3 países que la conforman, México, Canadá y Estados Unidos, en el verano de 2026.

El otro torneo, que directamente involucra a la Selección Colombia, será la Copa América, que se celebraría, también en el verano, de 2024. En principio, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, tendría como epicentro Ecuador. Sin embargo, recientemente el presidente de la federación de fútbol de ese país habló de la posibilidad de rechazar el certamen, debido a problemas internos del país.

Así, el siguiente que entró en la puja por la realización del evento, fue Colombia, que en 2021rechazó la organización, debido a la pandemia de COVID -19. Finalmente, dicha edición se llevó a cabo en Brasil y Argentina terminaría levantando el trofeo. Ahora bien, la federación cafetera no es la única interesada en organizar dicha competición. En las últimas horas apareció un caballo al que difícilmente se le podría competir.

Ángel Di Maria con la Copa América ganada por Argentina en 2021. Foto: Twitter @TomsGarcia
Ángel Di Maria con la Copa América ganada por Argentina en 2021. Foto: Twitter @TomsGarcia

Así pues, la asociación de fútbol de Estados Unidos mostró, en las últimas horas, interés en llevar a cabo la organización de la Copa América 2024 al que, además del cuadro estadounidense, se unirían tanto la selección de México como la de Canadá. Así, sumando las 10 selecciones de Conmebol y 3 más de la Concacaf, se armaría un torneo muy parecido al de la Copa América Centenario, que también se realizó en territorio estadounidense.

La copa centenario, que se llevó a cabo en 2016, conmemorando justamente el centenario del torneo, fue levantada por Chile, después de haberle ganado a Argentina por la vía del penal y un año después de haberla ganado por primera vez, en su propio país, también frente a la albiceleste. En esa ocasión, el seleccionado colombiano dirigido por José Néstor Pékerman, se llevó el tercer lugar, tras ganar por la vía del penal a Perú, en cuartos y perder contra Chile la semifinal.

En el partido por el tercer puesto, disputado el 25 de junio de 2016, en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona, Colombia se impuso al equipo local por la mínima diferencia, con anotación de Carlos Bacca, sobre los 30 minutos de juego. Esta sería la cuarta ocasión que Colombia conseguiría el bronce en la competición, alcanzándolo nuevamente 5 años después, en 2021 en territorio brasilero.