Copa América 2024

Por: Harold Yepes • Colombia.com

Copa América: La Selección Colombia venció a Paraguay con una goleada contundente en el Pascual

Las 'superpoderosas' demostraron su chapa de favoritas y arrancaron el Grupo A con victoria.

Actualización
Colombia superó a Paraguay y es colíder del Grupo A. Foto: Twitter Copa América
Colombia superó a Paraguay y es colíder del Grupo A. Foto: Twitter Copa América

Las 'superpoderosas' demostraron su chapa de favoritas y arrancaron el Grupo A con victoria.

El balón empezó a rodar este viernes en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, donde la Selección Colombia Femenina debutó ante el seleccionado de Paraguay en la apertura del Grupo A de la Copa América.

Las ‘superpoderosas’ salieron al terreno de juego con el apoyo de miles de caleños que llenaron el estadio para ver el primer triunfo de la ‘tricolor’ en el torneo de la CONMEBOL.

Aunque la Selección Colombia comenzó bien el partido, sobre el 10 tuvo un susto en su propio arco cuando la paraguaya Camila Gómez intentó enviar un centro que se fue cerrando y obligó a que la cancerbera colombiana se estirara para evitar el gol.

La primera ocasión de peligro para las jugadoras ‘cafeteras’ llegó en el 17 con un sablazo de zurda de Catalina Usme, quien ejecutó un gran tiro libre que provocó la gran atajada de la cancerbera ‘guaraní’.

La fiesta en el estadio estalló en el minuto 22 cuando Linda Caicedo recibió un pase filtrado y se internó al área para habilitar a Leicy Santos, quien remató al arco, pero su disparo fue despejado en la línea por la defensa. En el rebote, llegó como ‘un tren’ Daniel Montoya, que de derecha envió el balón al fondo de la red para poner el 1-0 a favor de Colombia.

Colombia abrió el marcador con gol de Montoya. Foto: Twitter Copa América

El equipo del técnico Nelson Abadía no logró mantener mucho tiempo la victoria, cuando en los 27 José Martínez sacó un ‘teledirigido’ y clavó el balón en el ángulo para poner el empate para las paraguayas.

Las acciones se hicieron de ida y vuelta, cuando la Selección Colombia presionó alto y recuperó un balón que le quedó a ‘Cata’ Usme que envió un centro preciso de zurda al área, donde Mayra Ramírez ganó en las alturas y con un fuerte cabezazo colocó el 2-1 a favor de las locales que se fueron al entretiempo con la ventaja.

El segundo tiempo empezó bien para las ‘superpoderosas’ que empezaron a inquietar la portería rival con la pelota parada y el juego aéreo. Sobre el 54, Jorelyn Carabalí no logró empujar el balón en el área chica tras un tiro de esquina.

La tranquilidad llegó sobre el 57 cuando Ramírez se internó en el área y envió un centro arco que provocó el error de la arquera de la Selección de Paraguay y que aprovechó Montoya con gran astucia para poner a festejar al público en las tribunas el 3-1.

Daniel Montoya convirtió su doblete y amplió la ventaja para Colombia. Foto: Twitter Copa América

Sobre la recta final del partido, la Selección Colombia logró llegar al 4-1 con una gran jugada de laboratorio entre Cata Usme y Leicy Santos que envió un centro al área tras un tiro de esquina y en el segundo palo, Manuel Vanegas se impuso en el aire para conectar el balón y enviarlo al fondo de la red. 

Las ‘guaranís’ volvieron a descontar a poco del final con un espectacular tiro libre de zurda de Fany Gauto que ‘colgó’ a la cancerbera colombiana y de pica barra infló las redes contrarias para poner el 4-2 final. 

Debut dulce para la Selección Colombia Femenina en la Copa América, superando a un rival difícil y colocándose como colíder del Grupo A. El próximo reto de las 'seuperpoderosas' será este lunes ante Bolivia en el Pascual Guerrero.