Liga Femenina Colombiana

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Copa América Femenina 2022: Ecuador golea a Bolivia en el primer partido del grupo A

El equipo dirigido por Emily Lima debutó con pie derecho en la Copa America Femenina 2022.

Ecuador debuta con victoria en la Copa América 2022 al derrotar a Bolivia. Foto: EFE ERNESTO GUZMAN JR
Ecuador debuta con victoria en la Copa América 2022 al derrotar a Bolivia. Foto: EFE ERNESTO GUZMAN JR

El equipo dirigido por Emily Lima debutó con pie derecho en la Copa America Femenina 2022.

La Copa América Femenina inició este viernes 8 de julio y se realizará en Colombia en las ciudades de Bucaramanga, Cali y Armenia. El torneo se llevará a cabo del 8 al 30 de julio del 2022. Es la primera vez que las tierras cafeteras albergan la competencia, por lo que los aficionados esperan ver un gran espectáculo.

El primer partido del día se llevó a cabo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, ubicado en la ciudad de Cali. La casa del equipo "escarlata" fue el escenario para que la selección de Ecuador y Bolivia midieran sus fuerzas en el debut de la Copa América. Ambos equipos hacen parte del grupo A junto a Chile, Paraguay y Colombia.

El conjunto ecuatoriano llegaba como el favorito al haber derrotado a la selección de Bolivia en 3 de sus pasados 4 encuentros. El más reciente fue el 24 de febrero de 2021, cuando las dirigidas por Emily Lima superaron al seleccionado boliviano, con un marcador de 3 a 0 en el estadio Olímpico de Atahualpa.

"El Tri" viene de jugar dos partidos amistosos frente a Paraguay como preparación para el torneo, los cuales terminaron con un empate y una derrota. El último entrenamiento que hizo la selección ecuatoriana fue en la Universidad San Buenaventura de Cali y se centraron en acciones de definición y pelota quieta.

La selección ecuatoriana goleo 6 a 1 a Bolivia. Foto: EFE ERNESTO GUZMAN JR
La selección ecuatoriana goleo 6 a 1 a Bolivia. Foto: EFE ERNESTO GUZMAN JR

Por otro lado, las jugadoras de Bolivia fueron uno de los últimos equipos en llegar a la ciudad de Cali,  para concentrarse de cara a la Copa América 2022. El conjunto dirigido por Rosana Gómez hizo su más reciente entrenamiento en el estadio del Deportivo Cali.

A las 4 de la tarde, el juez central dio inicio al encuentro entre las dos selecciones, las cuales jugaban el primer partido del certamen. El seleccionado ecuatoriano se adelantó rápidamente en el marcador al minuto 18, gracias a la delantera Nayely Bolaños, que remató dentro del área después de un tiro de esquina.

El segundo gol de las dirigidas por la brasilera Emily Lima, llegó al minuto 36, luego de una gran jugada de Kerlly Real por el sector derecho, la cual pudo asistir a Diana Pérez, que mandó el balón al fondo de la red.

Cinco minutos después, Nayely Bolaños logra entrar al área y con un pase atrás, habilita a Marthina Aguirre para conseguir el tercer gol de la selección de Ecuador. Con esta última acción, "El Tri" finalizó la primera mitad con una amplia diferencia en el marcador.

En el segundo tiempo, Bolivia logró descontar, luego de un rebote en el palo del arco ecuatoriano, que Erika Salvatierra pudo capturar y convertir en gol. Tras la anotación del equipo del Altiplano, Ecuador aceleró los motores y empezó una goleada sorprendente, para debutar con el pie derecho en la Copa América. La tricolor ganó 6 a 1 a "la verde", con goles de Gianniana Lattanzio (70'), Joselyn Estefania Espinales (76) y Nayely Bolaños, que completo el doblete al minuto 94.

El siguiente partido de Ecuador será el 14 de julio contra Chile. Bolivia se enfrentará el 11 de julio a Colombia, la cual jugará de local en el estadio Pascual Guerrero. Colombia debutará en la Copa América Femenina el viernes 8 de julio a las 7 de la noche.