Copa América 2024

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Copa América 2424: Sorteo, selecciones participantes y los ojos de Colombia en la corona

El primer reto de gran altura en el 2024 para la Tricolor nacional será la Copa América, pues en este 2023 cerrará su participación con las Eliminatorias.

Selección Colombia. Foto: EFE
Selección Colombia. Foto: EFE

El primer reto de gran altura en el 2024 para la Tricolor nacional será la Copa América, pues en este 2023 cerrará su participación con las Eliminatorias.

La Copa América es el evento predilecto de la CONMEBOL, donde se encuentran las 10 selecciones sudamericanas, en búsqueda de la corona en el continente. La Copa América 2024 se extenderá desde el 20 de junio hasta el 14 de julio y contará con la participación de las selecciones en la primera fase, divididas en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

Para la edición 2024 ya se dio a conocer la fecha oficial en la que se llevará a cabo el sorteo, además, de los clubes de Centroamérica que estarán en esta ocasión en la competición, bajo el siguiente formato.
Sorteo Copa América 2024

El próximo 7 de diciembre se hará el sorteo de la Copa América en la ciudad de Miami, allí se conocerán las selecciones de la CONCACAF que participarán. Para esta oportunidad se han asignado 16 cupos para selecciones participantes. 

Las 10 selecciones de la CONMEBOL estarán presentes en el torneo, los otros seis cupos se ocuparan por los ganadores de las llaves entre Honduras-México, Estados Unidos-Trinidad y Tobago, Jamaica-Canadá y Panamá-Costa Rica. Estos enfrentamientos se disputarán en partidos de ida y vuelta del 17 al 21 de noviembre.

Además, se llevará a cabo un repechaje entre las cuatro selecciones restantes para dos selecciones adicionales que completarán los 16 cupos.

Selección Colombia 

El primer reto de gran altura en el 2024 para la Tricolor nacional será la Copa América, pues en este 2023 cerrará su participación con las Eliminatorias al Mundial 2026, donde jugará contra Brasil y Paraguay. El reto para los de Lorenzo será buscar la corona en Estados Unidos.

La fijación de conseguir la Copa América para la Selección Colombia no es solo un tema del cuerpo técnico, sino una meta exigida por la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su presidente Ramón Jesurún.

Tras lo hecho por Chile y Argentina en las últimas ediciones, el barranquillero considera que es hora de sumar una corona más a las vitrinas.

“Hemos visto una actitud insuperable por parte de ellos y se van asimilando conceptos en lo individual y en lo grupal. Y con un objetivo claro, clasificarnos para el próximo Mundial y hacer una buena Copa América”, dijo el estratega argentino a mediados de este año, cuando hacía un balance de sus primeros 12 meses al frente del combinado nacional.

La Selección Colombia ha ganado en una oportunidad el certamen, el cual se dio durante el 2001, cuando el país fue sede de la competición, derrotando a México en la gran final con anotación de Iván Ramiro Córdoba.