Copa América 2024

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Con la ayuda del VAR, Wilmar Roldán mostró primera tarjeta roja de la Copa América para la expulsión del capitán de Ecuador

Valencia es goleador histórico de su selección y se convirtió en el primer jugador expulsado de la Copa América.
 

Foto: Instagram Wilmar Roldán oficial
Foto: Instagram Wilmar Roldán oficial

Valencia es goleador histórico de su selección y se convirtió en el primer jugador expulsado de la Copa América.
 

El estreno del colombiano Wilmar Roldan en la edición 48 de la Copa América se dio en el partido entre las selecciones de Ecuador y Venezuela por la primera fecha del Grupo B. El choque entre los dos oncenos sudamericanos fue este sábado 22 de junio, en el estadio Levi’s Stadium de Santa Clara, California, escenario deportivo con un aforo para 68.500 espectadores.

El antioqueño fue medido sobre el minuto 20 del compromiso, cuando Enner Valencia le entró a José Maedtiez en una disputa por el balón en el área, con la pierna arriba y los taches de los guayos sobre el pecho a la altura del cuello. 

En primera instancia el central nacional le mostró la tarjeta amarilla, sin embargo, la jugada estuvo por algunos minutos bajo la revisión del VAR, donde le permitió revertir su decisión y dejar al seleccionado de Ecuador con 10 jugadores en el terreno de juego. Valencia es goleador histórico de su selección y se convirtió en el primer jugador expulsado del campeonato continental. 

Esta experiencia no es nueva para el nacional, pues en la edición del año 2015 en Chile, fue el encargado de juzgar la final entre Argentina y los anfitriones, compromiso que se extendió hasta la definición del punto blanco del penal. De igual manera, acumula experiencias de la Recopa Sudamericana de 2011 y 2019, las finales de Copa Libertadores 2012, 2013, 2014 y 2023 y Copa Sudamericana 2017 y 2022.

Venezuela aprovechó la ventaja numérica y derrotó a Ecuador 2-1 con una espectacular remontada de los atacantes Jhonder Cádiz al minuto 65 y Eduard Bello al 74’, hombre que llegaban desde el banquillo que dirige el argentino Fernando Batista. La apertura del marcador fue con un tanto del delantero Jeremy Sarmiento al minuto 40 en momentos en que ya gozaba su rival de superioridad numérica.