Copa Colombia

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Copa BetPlay: ¿Qué dijo el alcalde de Medellín, frente a sanción de 3 años a técnico de Nacional?

La celebración de Efraín Juárez, entrenador de Nacional, tras llegar a final de copa, no gustó a muchos.

Nacional alcanzó la gran final de la Copa BetPlay. Foto: Twitter @nacionaloficial
Nacional alcanzó la gran final de la Copa BetPlay. Foto: Twitter @nacionaloficial

La celebración de Efraín Juárez, entrenador de Nacional, tras llegar a final de copa, no gustó a muchos.

Este domingo, en el Atanasio Girardot de Medellín, se jugó el partido de vuelta por la semifinal de la Copa BetPlay, entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. El primero, campeón defensor, quiere retener el título, por lo que buscaba el paso a la final. El segundo, tras terminar eliminado de los cuadrangulares, veía en este torneo la posibilidad de ‘salvar el año’.

Pero, además, se enfrentaban los dos equipos más importantes del departamento de Antioquia, en uno de los 'derbis' regionales, más importantes del fútbol profesional colombiano. En el juego de ida, Nacional se quedó con la victoria por 2 a 0, por lo que, para el de vuelta, el poderoso debía remar desde abajo en el marcador.

Al final, fue victoria de este último, aunque apenas por 1 a 0, lo que entregó el tiquete a la final, a su rival de patio. El final del juego estuvo protagonizado por la celebración a rabiar del entrenador mexicano Efraín Juárez, que llegó a Nacional el pasado mes de agosto y puso a su equipo, no solo en la final de la Copa Colombia, sino en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay.

Sin embargo, lo que siguió a esta celebración no fue bueno, en lo absoluto, para el ex lateral de la selección mexicana pues, en plena rueda de prensa, llegó un grupo de la policía de Medellín, que se llevó al entrenador, por la forma en la que había celebrado al término del juego.

Este miércoles, se conoció que la sanción, emitida por las autoridades de la capital paisa, sería de 3 años sin poder volver a entrar a un estadio de fútbol, lo cual generó toda una avalancha de comentarios, que apuntaban a la laxitud con la que esta misma entidad se ha portado, en diferentes escenarios en los que se esperaban medidas ejemplarizantes.

Pero todo se puso aún más extraño cuando Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y primera autoridad de la ciudad, protestó por la decisión que se había tomado en el seno de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, entidad que debe responderle directamente al ex candidato presidencial.

Frente a la decisión de la policía, ha habido otras varias reacciones, desde la prensa y la misma esfera política, como la del ex presidente de Atlético Nacional, ahora concejal de Medellín, Juan Carlos de la Cuesta, quien aseguró que “se están haciendo análisis de sanciones que son absurdos”.