Copa Libertadores

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

¡Campeonas! Atlético Huila ganó para Colombia la Copa Libertadores Femenina

El club opita se alzó con el título tras superar en tanda de penales al Santos de Brasil.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El club opita se alzó con el título tras superar en tanda de penales al Santos de Brasil.

Se trata del campeonato más importante obtenido por un representativo colombiano femenino, superando el obtenido por la selección nacional sub-17 en el Suramericano de 2008, en Chile.

A los 2 minutos, el Huila comenzó en desventaja la gran final en el estadio mundialista Arena Amazonia frente a las paulistas, tras un gol de Brena.

Pero las colombianas no se amilanaron por el gol de camerino en contra, sino que hicieron del compromiso un duelo parejo con opciones para parte y parte, como la de Jenifer Peñaloza, a quien la portera le arrebató de la cabeza el balón, o la de Yoreli Rincón en tiro libre que pasó muy cerca de la portería brasileña.

Con el marcador 0-1 a favor de Santos, las jugadoras se fueron al descanso. Al regreso, Huila le devolvió de la misma medicina  a las locales, con el gol a los 2 minutos de Gavy Santos, luego de un tiro de esquina.

Después fue el conjunto colombiano el que tuvo las mejores opciones frente al arco contrario, incluyendo un remate en el palo de Eliana Stabile que se estrelló en el horizontal.

El tiempo pasó y el título de la Copa pasó a definirse desde los 12 pasos. Carmen Rodallega, Eliana Stabile, Fabiana Vallejos y Aldana Cometti convirtieron los 4 primeros cobros para el Huila; en el cuarto de Santos, la arquera costarricense Daniela Solera se convirtió en la heroína de su equipo al atajar el disparo.

Yoreli Rincón, la 10 de la Selección Colombia, fue la encargada de convertir el cobro definitivo que le dio al Atlético Huila y al país su primer título en la historia de la Copa Libertadores Femenina.

@AHuilaFemenino

Terminan los penales 5-3 ...

Ver tweet completo
@AHuilaFemenino

¡Somos campeones! ???????...

Ver tweet completo

En el camino de las huilenses para alcanzar el máximo trofeo femenino de fútbol a nivel de clubes en el continente, superaron por 3-0 a Peñarol; luego cayeron 1-0 frente al Osasco Audax, y con un 3-1 frente a Unión Española clasificaron a la fase semifinal. En dicha ronda, tras igualar 1-1 en los 90 minutos, vencieron por penales al Iranduba de Brasil; ahora, por la misma fórmula derrotaron al Santos.

Lo más cerca que había estado el fútbol colombiano del título en la Copa había sido por intermedio del club antioqueño Formas Íntimas, que en 2013 cayó en la final frente al Sao José de Brasil. Ahora las opitas consiguen la revancha para el país.

Este título debería convertirse en campanazo de alerta para la Dimayor y la dirigencia en general del balompié nacional, que mantuvo en entredicho la realización del campeonato femenino para el 2019. Solo hasta hace pocos días se acordó en asamblea de los 36 clubes que este continuara, ya que los equipos habían aducido falta de recursos económicos para mantener 2 nóminas profesionales (hombres y mujeres).

Finalmente, el próximo 11 de diciemre se conocerán los equipos que integrarán el certamen, al que se unirían escuadras como Millonarios y Deportivo Cali, mientras que el 19 de diciembre se anunciará el sistema del próximo campeonato.

Felicidades al Atlético Huila Femenino, que transmite de esta forma la necesidad de que la empresa privada se la juegue y produzca apoyo que permita celebrar muchos títulos más.