Copa Libertadores

Por: EFE • Colombia.com

[FOTOS] ¿Sabías todo el dinero que le dejará a Madrid la final de Copa Libertadores?

Llevar la final de la Copa Libertadores a Madrid fue un gran negocio para la capital de España.

Hinchas de Boca y River al frente del Santiago Bernabéu. Foto: EFE
Hinchas de Boca y River al frente del Santiago Bernabéu. Foto: EFE

Llevar la final de la Copa Libertadores a Madrid fue un gran negocio para la capital de España.

La final de la Copa Libertadores de fútbol, que el domingo 9 de diciembre disputarán en Madrid los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, dejará en la capital unos ingresos directos de 42 millones de euros (47,7 millones de dólares), más 50 millones (56,8) inducidos por la 'marca España' y la 'marca Madrid'.

Varias personas alrededor del Santiago Bernabéu previo al partido final de Copa Libertadores. Foto: EFE

Son datos que ha resaltado en rueda de prensa el delegado del Gobierno española en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, para presentar el dispositivo de seguridad para este partido, integrado por unos 4.000 efectivos, uno de los mayores diseñados en este tipo de confrontaciones deportivas de alto riesgo.

Rodríguez Uribes ha dicho que esos ingresos son los que ha estimado la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y, por tanto, ha calculado en unos 100 millones de euros (113,7 millones de dólares) los beneficios del partido, cuya celebración ha aumentado la ocupación hotelera entre un 8 y un 10 por ciento.

Hinchas de River Plate viajaron a España para ver en el Santiago Bernabéu. Foto: EFE

"Que se celebre en España es también un éxito económico", ha subrayado el delegado del Gobierno, que ha precisado, a preguntas de los periodistas, que el coste del operativo solo en policías nacionales (se desplegarán 2.054) asciende a 650.000 euros (739.217 dólares).

Los hinchas 'millonarios' ya viven el ambiente de la final en Madrid. Foto: EFE

Por lo demás, Rodríguez Uribes ha indicado que será después de la celebración cuando podrá hacerse una estimación de gastos e ingresos por el evento.

De todos modos, ha reconocido que desde hace tiempo se pone sobre la mesa el debate de quién debe pagar los despliegues de los partidos, una "reflexión antigua" y que habrá que retomar para replantearse quién se hace cargo de los gastos de la seguridad pública.

El Santiago Bernabéu será el estadio que albergará la final de la Copa Libertadores. Foto: AFP

Real Madrid, añadió el delegado, se hará cargo de la seguridad prestando 1.700 efectivos que custodiarán el importante duelo.