Copa Libertadores

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Millonarios vs. Palestino: El club chileno deslumbró en Colombia con su fútbol y casi juega la liga

Este jueves, Millonarios visitará a Palestino, por la tercera jornada de la fase de grupos en Copa Libertadores.

Palestino recibirá a Millonarios, por la Copa Libertadores. Foto: Facebook Palestino/Millonarios
Palestino recibirá a Millonarios, por la Copa Libertadores. Foto: Facebook Palestino/Millonarios

Este jueves, Millonarios visitará a Palestino, por la tercera jornada de la fase de grupos en Copa Libertadores.

Este jueves, sobre las 7 de la noche, en el estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso, en la ciudad de Coquimbo, sobre la costa del océano Pacífico en Chile, Millonarios visitará a Palestino, por la tercera jornada de la fase de grupos, de la Copa Libertadores. El juego será crucial para el embajador, que sí o sí necesita una victoria, para seguir pensando en clasificación a octavos de final.

Palestino, por su parte, es el colero del grupo E, no ha logrado anotar su primer gol en esta edición del torneo de clubes y, mucho menos, acumular su primer punto. Aunque aún tendría posibilidades de llegar a octavos de final, estas son más bien remotas y, en todo caso, pasarían por vencer a Millonarios, en su partido de este jueves.

Pese a su complicado presente, el cuadro chileno no es un desconocido en el torneo sudamericano, en el que ya ha participado en un total de 7 ocasiones, habiendo alcanzado las semifinales de 1979. De hecho, el baisano tiene un pasado que, de alguna manera, es similar al de Millonarios, pues en una época deslumbró a Sudamérica por su juego.

Esta historia la cuenta perfectamente un perfil, en la red social X, llamado Henry Rowan Lemly, llamada así en honor al militar norteamericano que, a finales del siglo XIX, vino a Colombia a instruir a los militares de la Escuela Militar de Cadetes. La cuenta se especializa en desempolvar las historias del fútbol bogotano.

En uno de sus últimos hilos, aquí se cuenta la curiosa historia de la venida, en 1954, del cuadro chileno, a una gira que había comenzado en Perú. En su paso por Colombia, los árabes derrotaron al Deportivo Cali y al Boca Juniors de Cali, y después empataron a 3 goles ante Deportes Quindío.

Al mismo tiempo, en Manizales, querían volver a competir a nivel profesional y enviaron una propuesta al cuadro chileno, para que jugara en Colombia, por una cifra considerable. De hecho el empresario chileno fundador del club, Nicolás Abumohor, contó sobre esta 'compra', que se gestaba en suelo colombiano.

“¿Sabe que en Manizales nos querían comprar al equipo entero, camisetas, nombre para jugar el torneo colombiano? Deben habernos creído locos cuando rechazamos la oferta. Costó explicarles que Palestino era un club serio, no era una ‘troupe’ ambulante que jugaba fútbol”.