Copa América 2024

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Copa América: Israel llegaría como posible nuevo competidor en el antiguo torneo de selecciones

La Copa América se jugará a mediados de 2024 y Colombia comparte grupo con Brasil, Paraguay y Costa Rica.

Colombia disputará la Copa América desde el grupo D. Foto: Facebook FCF/Copa América
Colombia disputará la Copa América desde el grupo D. Foto: Facebook FCF/Copa América

La Copa América se jugará a mediados de 2024 y Colombia comparte grupo con Brasil, Paraguay y Costa Rica.

Aún es poco lo que se sabe al respecto y el anuncio, que fue dado por la federación de Fútbol de Israel, IFA por sus siglas en inglés. Según el anuncio, Moshe Zoaretz, presidente de la entidad, firmó un acuerdo con Conmebol que le permitiría competir en los torneos de la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Esto incluiría la Copa América y, además, podría participar en la que se jugará en Estados Unidos, a mediados de este 2024. Sin embargo, hasta el momento la entidad presidida por Alejandro Domínguez, presente también en las fotografías publicadas por la federación de este país europeo.

Esto, al parecer, también tendría un trasfondo geopolítico y obedecería a la guerra en la que está inmerso el país desde hace algún tiempo. El conflicto ha generado que el pequeño país ubicado en oriente medio, no pueda programar partidos en su territorio, razón por la cual debe buscar otros lugares para sus juegos de local.

Además, y esto en el ámbito deportivo, la selección israelita nunca ha podido siquiera clasificarse para una Copa de Europa, siendo una federación afiliada a la Uefa de 1994. Lo que sí ha podido conseguir es una Copa Asiática, confederación en la que estuvo jugando antes de aterrizar en Europa.

Por ahora, según informó el portal Infobae, dentro de lo poco que se conoce del acuerdo, se habla de una reunión con Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, en la que habrían acordado intercambios de jugadores. El medio británico The Athletic registró el hecho y dejó una declaración del presidente de la federación europea.

“Tengo muchas esperanzas de que la selección israelí forme parte de uno de los grandes torneos organizados por la CONMEBOL, tal vez incluso la Copa América”

El comunicado publicado en la cuenta de X de la entidad tampoco otorga mayor información, más allá de resaltar el orgullo, “por ser parte de la gran familia Conmebol”. Hasta ahora, sin embargo, la entidad sudamericana ha guardado silencio, por lo que habrá que esperar a conocer qué seguirá a la firma del acuerdo.