Colombia.com Bogotá Jueves, 29 / Nov / 2018

River vs. Boca: ¿Qué pasa si Boca no se presenta a la final?

Boca Juniors ha expresado que irá hasta la última instancia para no jugar la final.

River vs. Boca: ¿Qué pasa si Boca no se presenta a la final?
Boca no quiere jugar la final frente a River. Foto: AFP

Después de lo sucedido en el partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores, cuando hinchas de River Plate atacaron el bus en el que llegaban los jugadores ‘xeneinzes’, el presidente de Boca expresó que “no aceptan jugar ningún partido”.

La Conmebol se reunió con los presidentes de ambos clubes y después de varias horas se llegó a la determinación de dar una fecha para la superfinal, aunque aún no tienen sede definida.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol sigue expresando su deseo de que el partido se juegue, pero deberá ser fuera de Argentina y sin público.

Boca apeló al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para que se tomen las medidas necesarias y que River no pueda jugar el partido de vuelta y la copa sea entregada al equipo ‘xeneinze’.

Si el TAS determina que el partido se juegue y Boca no se presenta, la Conmebol tiene contemplados artículos que especifican que sucedería en caso que no se juegue el partido por la ausencia de un equipo.

El árticulo 179 contempla que  “Si un equipo no se presenta a un partido (excepto en casos de fuerza mayor) o se niega a continuar a jugar o deja el campo antes del final del partido, se considerará que el equipo pierde el partido y como regla general será excluido de la participación de la competición”.

Además, deberá tener en cuenta también los artículos 180, que habla de posibles multas económicas, y el 181, el más grave de todos:

La CONMEBOL determinará el monto de los daños ocasionados o los perjuicios financieros después de considerar las circunstancias de cada caso en particular y las pruebas disponibles.

1º - El club en cuestión puede ser descalificado de los próximos torneos organizados por la CONMEBOL. La CONMEBOL tomará futuras medidas según corresponda, como la suspensión del club en cuestión de cualquier otra competición de CONMEBOL o FIFA.

2º - Además de las sanciones disciplinarias y económicas descritas en el enunciado y Parágrafo anterior del artículo, el club deberá responder exclusivamente por las indemnizaciones en materia civil u otra índole contra los demás clubes y/o terceros afectados, exonerando y liberando a la CONMEBOL de toda obligación y responsabilidad de cualquier naturaleza, así como de la responsabilidad por los daños y/o perjuicios causados a propios o a terceros.

Ambos equipos están a la espera de la decisión que tomará el TAS el 29 de noviembre, misma fecha en que la Conmebol fijó el plazo para que Boca Juniors presente su réplica a la defensa planteada por River Plate en el conflicto para dirimir la suerte de la final de la Copa Libertadores.

Sergio Gil - Colombia.com