Copa Libertadores

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Se amplía lista de colombianos campeones de Libertadores con equipos del exterior

Con el título de River logrado este domingo en Madrid, el privilegiado club de ‘cafeteros’ se amplió a 9 jugadores.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Con el título de River logrado este domingo en Madrid, el privilegiado club de ‘cafeteros’ se amplió a 9 jugadores.

Apenas hasta el año 2000, un futbolista colombiano levantó el máximo trofeo continental con un equipo ajeno a su país. Repasamos a continuación los que han tenido dicho honor:

Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio ‘Chicho’ Serna (Boca Juniors):

La famosa trilogía de ‘cafeteros’ en el equipo ‘xeneize’ se alzó con la Libertadores en dos oportunidades consecutivas. En el 2000 se hicieron campeones tras vencer a Palmeiras de Brasil en la gran final, desde los 12 pasos, con una brillante actuación del arquero colombiano y el cobro definitivo del apodado ‘patrón’.  Un año más tarde repitieron título por la misma vía de los 12 pasos, aunque esa vez el equipo derrotado fue el Cruz Azul de México.

Serie de penales, Palmeiras vs. Boca – Copa Libertadores 2000

 

Wason Rentería (Internacional de Brasil) Convirtió 4 goles –dos en fase de grupos, uno en octavos y otro en cuartos–   en la campaña del equipo de Porto Alegre, en el año 2006. Su único lunar fue que en la gran final contra Sao Paulo no fue tenido en cuenta por su técnico, y tuvo que observarla desde el banco de suplentes.

Aquí, uno de los goles de Wason en la consecución de  aquella Copa:

 

Carlos Valdés (San Lorenzo)

Hasta los cuartos de final de la Libertadores 2014, el defensor  fue parte de la nómina del ‘Ciclón’ argentino, hasta que regresó al Philadelphia Union de Estados Unidos por diferencias con la dirigencia. Después de esto San Lorenzo se alzó con la Copa de campeón, tras derrotar en la gran final a Nacional de Paraguay.

@TyCSports

#SanLorenzo No va más... ...

Ver tweet completo

 

Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez (River Plate)

En el caso del defensor, este alzó el trofeo de la edición 2015 consagrado como titular en la nómina de la banda cruzada. Por su parte, ‘Teo’ se marchó hasta el fútbol europeo –más exactamente al Sporting de Lisboa- mientras transcurría la etapa de cuartos de final. No obstante, se le considera dentro de la nómina que se alzó con el trofeo continental, y para la cual aportó 3 goles.

Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero

El primero se perdió la final de vuelta ante Boca Juniors en Madrid por acumulación de tarjetas amarillas, después del primer partido en La Bombonera; sin embargo, no se le puede desconocer su aporte en la obtención del título de esta Libertadores 2018, con 3 anotaciones frente a Racing, Gremio e  Independiente, que ayudaron a su equipo a llegar a la máxima instancia. Por ello fue reconocido y pudo viajar a Madrid, pese a su suspensión.

Del lado de Quintero, pese a no estar siempre sólido en la nómina titular, fue tan importante para River que entró a darle la victoria a su equipo contra Boca en la prórroga con un gol de altísima calidad en un momento crucial donde el título podía ser para cualquiera. Tras del hecho, el volante 'cafetero' fue reconocido como la figura del compromiso. 

@LaRuletaDeport

????Reviva el golazo???? ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que los únicos equipos colombianos que han alzado la Copa Libertadores han sido Atlético Nacional, en 2 ocasiones (1989 y 2016), y Once Caldas en 2004.