Copa Sudamericana

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Independiente Medellín, aunque jugó bien, no le alcanzó para vencer a Guareña en Sudamericana

El equipo colombiano se despidió del torneo internacional al igualar contra los paraguayos que se quedaron por fuera de octavos de final.

Independiente Medellín cerró su participación en Copa Sudamericana con empate contra Guaireña. Foto: Dimayor
Independiente Medellín cerró su participación en Copa Sudamericana con empate contra Guaireña. Foto: Dimayor

El equipo colombiano se despidió del torneo internacional al igualar contra los paraguayos que se quedaron por fuera de octavos de final.

Se llevó a cabo el compromiso por Copa Sudamericana este martes, entre Independiente Medellín por Colombia y Guaireña de Paraguay, quienes acudieron al llamado en el Estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad e Pereira, con realidades diferentes. 

Por su parte el cuadro colombiano, ya eliminado, esperaba terminar su participación en el torneo internacional, con decoro, y así lo hizo saber el entrenador Julio Comesaña, al convocar a su nómina estelar para darle el triunfo que tanto pedía la hinchada poderosa. 

Aunque los de Medellín vienen de una buena recha de dos partidos ganados contra el Deportivo Pasto y Equidad Seguros, en el campeonato nacional, pero su actuación por fuera no ha sido gratificante, pues en sus últimos juegos ha caído contra Internacional y 9 de Octubre. 

En el caso de Guaireña, se diputaba su paso a octavos de final, donde solo le servía una victoria para soñar con la clasificación.

Guaireña se disputaba su paso a octavos de final de la Sudamericana. Foto: Twitter Conmebol Sudamericana
Guaireña se disputaba su paso a octavos de final de la Sudamericana. Foto: Twitter Conmebol Sudamericana

Inició la actividad en el césped, con la iniciativa del conjunto antioqueño que impuso un ritmo rápido usando las bandas propiciando las mejores opciones de abrir el marcador, que a los primeros minutos no dejó más que buenas intenciones a manos de Felipe Pardo, quien fue el jugador más incisivo en el área rival. 

Sin embargo, en el minuto 26, se abrió la cuenta en Pereira, el Medellín puso a celebrar a su fanaticada con la anotación de Diber Cambino el cual puso de cabeza un centro de Pipe Pardo directo a la portería defendida por Rubén Escobar. 

Con la mínima diferencia, el dominador del partido sin duda fue el equipo colombiano que perdió múltiples oportunidades de ampliar el resultado, incluso varios impactos a los travesaños dejaron sin aliento a la tribuna que ya festejaba, fue el caso de Andrés Cadavid, quien se lamentó por lo que pudo ser el segundo de la noche. 

El primer tramo de partido se cerró con la victoria parcial del DIM, y con un Guaireña desmotivado pues de mantenerse ese marcador se despediría de la clasificación. 

En la parte complementaria, las cosas se tornaron diferentes, la visita llegó con nuevas intenciones, dejando ver la intensidad por parte de los atacantes que tuvieron muchos más acercamientos a Andrés Mosquera Marmolejo. 

Su insistencia por fin rindió frutos, y en una desconcentración del Medellín, cercano al minuto 60, Carlos Agustín Duarte recibió el balón con el pecho dentro del área y remató con pierna izquierda enviando el esférico al fondo de la red, resultado que le servía a Guaireña para soñar con los octavos. 

Finalmente, la igualdad reinó en la noche del martes dejando a Guaireña por fuera, ya que no le alcanzó para superar a Independiente quien goleó a 9 de Octubre y se clasificó a octavos de final por el Grupo E.