Colombia.com Bogotá Miércoles, 24 / Oct / 2018

VAR: [VIDEO] ¿Funcionó o se rajó en su primera aparición en Colombia?

Por primera vez se usó en Colombia el VAR (Video Assistant Referee) en el partido de Copa Sudamericana entre Santa Fe y Deportivo Cali. ¿Funcionó o se rajó?

VAR: [VIDEO] ¿Funcionó o se rajó en su primera aparición en Colombia?
El VAR se usó por primera vez en Colombia, en el partido entre Santa Fe y Deportivo Cali por Copa Sudamericana. Foto: EFE

Fueron dos jugadas clave en las que el VAR fue usado para que el árbitro tomara la mejor decisión en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

La primera fue la anulación de una jugada de gol que pudo darle el triunfo a Independiente Santa Fe.

La acción anulada inició en un tiro libre cobrado por el uruguayo Diego Guastavino, del Santa Fe, que rebotó en la barrera 'azucarera' y que luego fue cabeceado por el defensa central Carlos Henao, hasta que Arley Rodríguez marcó el tanto que fue invalidado.

Puedes ver: Revive el empate entre Santa Fe y Deportivo Cali, con las jugadas donde se aplicó el VAR

La situación se registró al minuto 76 y supuso el 2-1 a favor de Santa Fe, que al final empató 1-1 con Deportivo Cali que dirige el uruguayo Gerardo Pelusso.

La otra jugada fue la validación de la falta en el área que le valió el penal a Santa Fe. A pesar que el árbitro lo sancionó de manera inmediata, desde el VAR le informaron y corroboraron su decisión.

El VAR estuvo a cargo del árbitro brasileño Raphael Claus.

Esto deja sensaciones positivas para el uso del VAR en nuestro país, ya que no se cometieron injusticias que pudieron afectar de manera negativa el resultado del juego.

La novedad tecnológica se usará de nuevo en Colombia el próximo jueves en el partido en el que Junior de Barranquilla recibirá al Defensa y Justicia argentino.

De momento, el VAR no se utilizará en los partidos de la Liga colombiana, aunque el presidente de la División Mayor del fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, afirmó que en menos de dos años se implementará.

El VAR necesitó cuatro minutos para tomar decisión en medio de confusiones

El VAR necesitó cuatro minutos para ayudar a que el árbitro del partido Augsburgo-RB Leipzig, Tobias Welz, tomara una decisión sobre un penalti que había sancionado y que al final optó por revocar, tras largas idas y venidas que confundieron tanto al público como a los dos equipos de la Bundesliga alemana.

Todo empezó en el minuto 10 cuando el delantero del Leipzig Timo Werner cayó dentro del área y Welz sancionó penalti considerando que había habido falta del defensa del Augsburgo Jeffrey Gouweleeuw.

Puedes ver: CLICK AQUÍ para revivir la jugada polémica en la Bundesliga

Welz recibió una señal de Colonia, donde está la central del VAR, revisó la escena en el monitor de vídeo y ratificó su decisión inicial. Pero después mantuvo una breve conversación con los dos capitanes y volvió a comunicarse con Colonia desde donde se le indicó que en la jugada previa al penalti un jugador del Leipzig, Jean-Kevin Augustin, había recibido la pelota en fuera de juego.

Ante ello, Welz optó por revocar el penalti y sancionar el fuera de fuego.

"Supimos que había decidido no pitar el penalti después de cuatro minutos. Primero el tema era si había sido falta dentro del área o no. El árbitro había decidido mantener su decisión cuando de repente recibió una segunda señal de Colonia para indicar que antes del penalti había habido fuera de juego, lo que era correcto", dijo el entrenador del Leipzig, Ralf Rangik.

"Soy un defensor del VAR pero cuatro minutos son demasiado", agregó Rangnik.

También el entrenador del Augsburgo, Manuel Baum, se quejó del tiempo que se había necesitado para tomar la decisión.

"Me resulta inexplicable que se necesite tanto tiempo para revisar una escena así", dijo Baum.

El propio Welz explicó que, al final, la duda había estado en si había habido fuera de juego o no y que había resultado difícil encontrar la toma adecuada para decidirlo.

"Los compañeros en Colonia me dijeron que necesitaban tiempo. A fin de cuentas estamos satisfechos de haber tomado la decisión correcta. Sin duda, tardamos demasiado tiempo pero eso es preferible a que el partido se hubiera decidido por una decisión equivocada", dijo Welz.

Leonardo Lemoine, con información de EFE - Colombia.com