Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Torneo BetPlay I: Boyacá Chicó es el campeón del Torneo BetPlay Dimayor

El partido de vuelta de la final del Torneo BetPlay Dimayor se jugó en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia.

El conjunto boyacense se coronó campeon del Torneo BetPlay 2022-I. Foto: Twitter @Dimayor
El conjunto boyacense se coronó campeon del Torneo BetPlay 2022-I. Foto: Twitter @Dimayor

El partido de vuelta de la final del Torneo BetPlay Dimayor se jugó en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia.

El partido de vuelta de la final del Torneo BetPlay Dimayor, se jugó el viernes 17 de junio en el estadio Centenario de Armenia entre Boyacá Chicó y Deportes Quindío. El primer partido finalizó en empate a cero en Tunja, por lo que el campeón del torneo se iba a definir en los últimos 90 minutos.

El conjunto cuyabro tenía a su favor el apoyo de la hinchada local, la cual alentaba para que su equipo consiguiera el título y estuviera más cerca del ascenso a la primera división.

El partido inició con una fuerte presión defensiva del conjunto local que no dejaba jugar al equipo boyacense, generando opciones de gol a través de centros peligrosos y remates de cabeza.

Lista del once titular del Boyacá Chicó. Foto: Twitter @BCHICOFCOFICIAL
Lista del once titular del Boyacá Chicó. Foto: Twitter @BCHICOFCOFICIAL

En el minuto 32, el defensor del Boyacá Chicó, Elkin Mosquera, impactó el balón con la mano, cerca al área de los "ajedrezados". La jugada fue revisada por el VAR y el árbitro Nolberto Ararat pitó penalti. Jairo Roy Castillo fue el encargado de ejecutar la pena máxima y la convirtió en gol con un potente remate cruzado. Es el cuarto gol de Castillo en la temporada con el conjunto de Armenia.

En el complemento del primer tiempo, Chicó tuvo sus opciones más claras de gol a través de la vía área. En el minuto 40, después de un tiro de esquina, Elkin Mosquera cabeceó un balón que se fue por arriba del arco rival.

Al minuto 43, el equipo visitante tuvo una gran ocasión de gol cuando Eduard Banguero desenfundó un potente remate desde afuera del área, que atajó con mucha seguridad el arquero Mathías Cubero.

En el segundo tiempo, el conjunto "ajedrezado" siguió con la iniciativa ofensiva para intentar empatar el marcador, pero los dirigidos por Óscar Héctor Quintabani pudieron mantener el balance defensivo para mantener el arco en cero. Breiner Paz fue el jugador destacado de la defensa local.

El Quindío tuvo algunas llegadas al área rival gracias a balones largos en contra golpe, pero no pudieron definir. La ocasión más importante se generó al minuto 64 con un remate de Fabián Mina que se fue por encima del arco.

Lista del once titular del Deportes Quindío. Foto: Twitter @QuindioOficial
Lista del once titular del Deportes Quindío. Foto: Twitter @QuindioOficial

La más clara del conjunto de Tunja la tuvo en el minuto 75, cuando Wilmar Cruz no pudo definir ante la salida del portero del Quindío y después erró gracias a una gran barrida de Hinestroza

Tres minutos después llegó el gol del Boyacá Chicó, con un cabezazo sobre el segundo palo de Wilmar Cruz,  para empatar el marcador y poner a soñar al conjunto ajedrezado 

El complemento del partido fue de infarto. Al minuto 83, Luis Fabián Mina hacía gritar a los fanáticos del Quindío al marcar el segundo gol del conjunto local, el cual los acercaba al título del Torneo BetPlay. Cuando todo parecía perdido, Sebastián Tamara sacó un potente disparo desde media distancia, que terminó al fondo de la red del portero Cubero, al minuto 90. Al concluir el segundo tiempo en empate, el campeón se definió desde el punto penal.

En la tanda desde los once pasos, el equipo "ajedrezado" estuvo fino en sus remates y no falló ninguno, mientras que el Deportes Quindío falló dos penales (Balanta e Hinestroza), atajados por el arquero Caicedo.

Con este resultado, el Boyacá Chico se coronó campeón del Torneo BetPlay Dimayor I y tendrá que jugar en diciembre contra el campeón del torneo clausura para definir quién asciende a primera división.