Por: Sergio Gil • Colombia.com

De las canchas a los micrófonos, 5 ex futbolistas colombianos que ahora son periodistas

Hoy recordamos a 5 ex jugadores que hicieron parte de la Selección Colombia, marcaron el fútbol profesional colombiano y ahora se dedican al periodismo deportivo.

Actualización
Selección Colombia en el Mundial de Francia 98. Foto: AFP
Selección Colombia en el Mundial de Francia 98. Foto: AFP

Hoy recordamos a 5 ex jugadores que hicieron parte de la Selección Colombia, marcaron el fútbol profesional colombiano y ahora se dedican al periodismo deportivo.

1. Óscar Córdoba

Uno de los máximos referentes en el arco de la Selección Colombia es Óscar Córdoba, el vallecaucano compartió camerino con grandes jugadores como Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón entre otros.

Campeón con América de Cali en la campaña 1996-1997, ganó 2 copas Libertadores con Boca Juniors y en 2003 la Superliga de Turquía con Besiktas.

Además de ganar la Copa América de 2001 con el combinado ‘tricolor’, ahora es periodista en el programa Fox Sports Radio Colombia, donde comenta y debate sobre temas de fútbol nacional e internacional.

2. Faryd Mondragón

Otro de los arqueros que se quitó los guantes y los guayos para vestirse de traje y comentar el fútbol profesional es Faryd Mondragón. El ex jugador quien hasta el año 2018 tenía el récord del futbolista con más edad en un Mundial, hace parte del equipo de Win Sports donde comenta partidos del Fútbol Profesional Colombiano.

Reconocido por sus grandes atajadas, es normal verlo comentar situaciones que se presentan para los actuales guardametas, su presente, futuro y además de hacer un análisis de los mismos. Aunque se ha ganado algunas críticas y comentarios por parte de los futboleros, pues en ocasiones sus intervenciones son poco relevantes.

3. Jorge ‘el Patrón’ Bermúdez

El ex defensor central conocido en Argentina por su gran carácter cuando jugaba para Boca Juniors, dejó la grama de los grandes escenarios deportivos en el año 2008 cuando hacía parte de Deportes Quindío.

Después quiso continuar como entrenador teniendo una breve carrera de 2 años en los cuales pasó por clubes como Depor Jamundí, Deportivo Pasto, América de Cali y Defensa y Justicia.

Actualmente se encuentra trabajando para la cadena ESPN en programas como ESPNFC, Balón Dividido y Hablemos de Fútbol, donde realiza un trabajo de analista y comentarista en partidos de la Selección Colombia y ligas internacionales.

4. Víctor Hugo Aristizabal

‘Aristigol’, uno de los máximos ídolos del club ‘verdolaga’ donde jugó 4 temporadas y se retiró de las canchas en el 12 de julio de 2008. Al finalizar un encuentro con el verde, se pronunció ante los miles de hinchas diciendo “Nacional es lo mejor del mundo” es ahora uno de los ex futbolistas que se dedica al periodismo.

El ex delantero que ganó la Copa América 2001 con la Selección Colombia, tuvo un paso por el banquillo ‘verdolaga’ en 2008como asistente. Dos años más tarde fundó una escuela de fútbol llamada ‘Aristigol’ .

Nunca ha separado su vida de este deporte y por este motivo ahora se encuentra en la cadena Fox Sports en el programa FoxSports Radio Colombia compartiendo set junto al ya nombrado Oscar Córdoba e Iván René Valenciano.

5. Iván René Valenciano

‘El bombardero’ como es conocido por sus cualidades goleadoras en la Selección Colombia y el club Junior de Barranquilla, se retiró de las canchas en el año 2009 cuando jugaba para Alianza Petrolera.

Iván siguió su carrera como entrenador de delanteros en Real Cartagena. Después de ser invitado a “La Isla de los Famosos” realizado por la cadena RCN, pasó por otro programa de TV llamado “Cambio Extremo” y regresó a Junior donde tuvo un paso fugaz.

Ahora es panelista del programa Fox Sports Radio Colombia donde comparte este espacio con otros periodistas y ex jugadores de fútbol.