Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola - EFE • Colombia.com

Brasil no dio tregua y golea en la altura de La Paz al equipo colombiano

Con tantos de Lucas Paquetá, Richarlison y Bruno Guimarães, los dirigidos por Tite confirmaron su gran momento.

Brasil en condición de visitante ante la eliminada Bolivia. Foto: EFE
Brasil en condición de visitante ante la eliminada Bolivia. Foto: EFE

Con tantos de Lucas Paquetá, Richarlison y Bruno Guimarães, los dirigidos por Tite confirmaron su gran momento.

Brasil mantuvo su invicto. Goleó en La Paz por 0-4 a Bolivia y terminó como empezó, en el primer lugar de la eliminatoria sudamericana y sumó 45 puntos en 17 partidos jugados.

La Canarinha no ganaba en Bolivia por eliminatorias desde hace casi 37 años cuando logró un 0-2 el 2 de junio de 1985. Desde ese día, solo había podido sacar de La Paz dos empates y tres derrotas. 

Argentina, que se adueñó del segundo lugar, empató 1-1 en su visita a Ecuador para finalizar también invicta con 39 enteros en 17 compromisos disputados.

La Canarinha y la Albiceleste, incluso con un partido menos por el clásico que se suspendió, fueron muy superiores. Le sacaron a la tercera, Uruguay, 17 y 11 puntos, respectivamente.

Brasil cumplió en La Paz la jornada 18 de eliminatorias. Foto: EFE
Brasil cumplió en La Paz la jornada 18 de eliminatorias. Foto: EFE

Uruguay, que logró su pase a Catar en la anterior jornada, acabó en el tercer puesto con 28 unidades en 18 partidos al derrotar por 0-2 a Chile.

Ecuador, ya clasificada, salvó los muebles al final de su partido ante Argentina al igualar en el minuto 93 1-1 con gol de Enner Valencia. Culminó en la cuarta casilla con 26 puntos en 18 partidos.

La Tri, que dirige el argentino Gustavo Alfaro, sumó cuatro partidos sin ganar consecutivos, pero su buena renta hizo que se mantuviera entre los primeros cuatro lugares. 

Perú cruza los dedos

En Lima, Perú hizo la tarea. Ganó por 2-0 a Paraguay con goles de Gianluca Lapadula, al minuto 5, y de Yoshimar Yotún a los 42.

Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca aseguraron el triunfo en casa y cerraron su participación en esta eliminatoria con 24 puntos en 18 encuentros.

La Blanquirroja se vuelve a ilusionar con disputar su sexto mundial, tras haberse clasificado de la misma manera, también por la vía del repechaje, para el de Rusia 2018.

Hace cuatro años se aferró al quinto puesto en la eliminatoria por delante de Chile, debido a una mayor diferencia de goles, y jugó la repesca ante Nueva Zelanda: empató 0-0 en la ida y en la vuelta en casa ganó por 2-0 para volver a una Copa del Mundo después de 36 años.