Chiriboga inquieto con árbitros brasileños designados para Ecuador

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, avisa por "la fatal" imagen de Fagundes, y pone en alerta a la selección que dirige el Colombiano Reinado Rueda.

Luis Bedoya junto con Luis Chiroboga. Foto: EFE
Luis Bedoya junto con Luis Chiroboga. Foto: EFE

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, avisa por "la fatal" imagen de Fagundes, y pone en alerta a la selección que dirige el Colombiano Reinado Rueda.


El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, se declaró inquieto con los árbitros brasileños designados para los últimos dos partidos de Ecuador en eliminatorias y confió en que Sandro Ricci no repita "la fatal y malintencionada imagen" de Salvio Fagundes.

Ricci conducirá el crucial partido de la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil que el 11 de octubre jugarán en Quito las selecciones de Ecuador, cuarta clasificada, ante la de Uruguay, que es quinta con los mismos 22 puntos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designó también al brasileño Leandro Vueden para el último compromiso de Ecuador, el 15 de octubre en Santiago contra Chile.

Otro árbitro brasileño, Salvio Fagundes, fue el central del partido de clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 que hace cuatro años ganó en Quito por 1-2 Uruguay a Ecuador.

El resultado eliminó a los ecuatorianos del Mundial y a las decisiones de Fagundes se achacó gran parte de ese fracaso.

"No queremos que otro Fagundes venga a perjudicarnos. El señor Ricci es un árbitro joven que está haciendo su futuro y que tiene la oportunidad de reivindicar la fatal y malintencionada imagen que dejó Fagundes", declaró hoy Chiriboga a los periodistas.

El directivo recordó hoy que solicitó a la FIFA la designación de árbitros de otras confederaciones para los cuatro últimos partidos de la actual eliminatoria, petición que fue denegada.

"Cuando aparentemente todo lo que pide el fútbol ecuatoriano a la FIFA es bloqueado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuando nosotros con toda razón pedimos árbitros de otras confederaciones para los cuatro partidos finales, nos niegan el pedido y nos ponen árbitros brasileños", declaró.

Una victoria sobre Uruguay el 11 de octubre pondrá a Ecuador en Brasil 2014 y aliviará a los de Reinaldo Rueda la presión de tener que ganar en la última jornada, cuatro días después en Santiago frente a Chile, que ocupa el tercer puesto con 24 enteros.

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, aseguró que ha pedido a los jugadores que se olviden de la presencia del árbitro en el compromiso con Uruguay.

"En el momento del juego solo concentrarse en el partido. No va a existir el árbitro, nosotros tenemos que dedicarnos a jugar, dedicarnos a hacer lo nuestro", precisó Rueda.

Luego el técnico aseveró que "existen antecedentes arbitrales desagradables, pero que ya el jugador ecuatoriano tiene que aislarse y esa va a ser una tarea del cuerpo técnico".

Rueda dijo que "Uruguay es un colectivo fuerte desde el portero hasta cada uno de los delanteros".

Ecuador se entrenará desde el próximo jueves en Quito, y los jugadores que militan en los clubes del exterior llegarán a partir del sábado.