"No hacemos cuentas": José Pekerman

El argentino, técnico actual de la Selección Colombia, ratificó su compromiso con la 'tricolor' para clasificar al Mundial de Brasil 2014.

El seleccionador argentino de Colombia, José Pekerman. Foto: EFE
El seleccionador argentino de Colombia, José Pekerman. Foto: EFE

El argentino, técnico actual de la Selección Colombia, ratificó su compromiso con la 'tricolor' para clasificar al Mundial de Brasil 2014.


Pekerman, con quien la selección colombiana se encuentra en el tercer lugar de las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, reconoció que Colombia tiene la necesidad de buscar la clasificación después de 16 años.

"Hay una marcada diferencia entre España y Colombia, porque nosotros tenemos un grupo de jugadores con un gran compromiso y es el de llevar mucho tiempo sin estar en un Mundial, lo que representa una carga muy pesada de todos los protagonistas", dijo en el foro del Diario Marca en Bogotá.

Respecto a la selección española, dijo "Pero ellos tienen un gran sentimiento y es el de darle alegría al país, por eso aseguran que Colombia merece estar en el Mundial. Pero esa expectativa, si no se maneja bien, termina siendo una carga negativa porque puede exceder el compromiso", agregó.

Pekerman reconoció, sin embargo, que la confianza ha sido fundamental en el grupo de jugadores que maneja desde enero de 2012, creer en las capacidades de cada uno de ellos y la unión del grupo, a pesar de jugar en diferentes lugares del mundo.

"Claro que lo que necesitamos entender es que lo que nos lleva al Mundial son los puntos que se logran, son muchos partidos y el que suma los puntos es el que va a lograr ese pase al Mundial entre equipos muy competitivos y con muy buenos jugadores", afirmó.

A falta de seis partidos, Pekerman ratificó hoy su compromiso de alcanzar la clasificación.

"Yo quiero ratificar lo que he prometido desde que llegué y es la necesidad de la clasificación de Colombia y miramos esto como un todo. Por eso no hacemos cuentas, solo pensamos en el mejor equipo para el próximo partido y en mantener un alto rendimiento con exigencia. Es lo que nos está ayudando".

La referencia sobre el actual campeón del mundo, en el foro del diario Marca donde compartió conceptos con el seleccionador español, Vicente del Bosque, Pekerman destacó la importancia de tener jugadores muy bien formados desde las divisiones juveniles.

"La fortaleza de España está en la continuidad de un proyecto de muchos años con jugadores muy bien formados desde sus divisiones juveniles, con grandes éxitos deportivos y la convicción de jugar buen fútbol, además de contar con todos sus jugadores en la liga que al llegar a la selección van jugando como en casa", manifestó.

El estratega argentino destacó además el nivel de competencia de los españoles tras asegurar que todos los campeonatos que disputan, como la Liga de Campeones, les ayudan a alcanzan un nivel de competitividad muy alto.

"Los jugadores españoles están acostumbrados a jugar partidos difíciles con lo que ganan competitividad y esto, sumado a la formación básica que tienen, y obviamente con la conducción que han tenido con sus últimos entrenadores, que conocen bien la historia de su país y de su fútbol, les da la tranquilidad jugar muy bien", agregó.

Al referirse a posibles debilidades, Pekerman manifestó que "como todo campeón todos le van a querer ganar a España, y es un desafío muy fuerte, por lo que tienen que construir defensa para poder soportar esas dificultades extra", dijo.