Eliminatorias

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombia vs Venezuela: Juan Arango, el crack histórico venezolano hijo de colombianos

Juan Arango es uno de los cracks históricos del fútbol venezolano y es hijo de padres colombianos, para más señas, antioqueños. El mediocampista le marcó dos goles a Colombia en eliminatorias.

Juan Arango es uno de los jugadores más representativos de la historia del fútbol venezolano. Foto: Twitter @Xolismo333
Juan Arango es uno de los jugadores más representativos de la historia del fútbol venezolano. Foto: Twitter @Xolismo333

Juan Arango es uno de los cracks históricos del fútbol venezolano y es hijo de padres colombianos, para más señas, antioqueños. El mediocampista le marcó dos goles a Colombia en eliminatorias.

Juan Arango conoció una época en la que el fútbol venezolano estaba nutrido de jugadores y técnicos colombianos y aquel que no era tenido en cuenta en Colombia sabía que en el vecino país podría su suerte cambiar.

Luego de que Venezuela y el fútbol no fueran sinónimos, la irrupción de jugadores nacidos en la patria del béisbol por excelencia y la posibilidad de que jugaran en el fútbol internacional, comenzó a despertar una pasión que a nuestros días ha crecido enormemente y tiene a la afición soñando con que la vinotinto llegue por primera vez a un Mundial de fútbol.

Un jugador hace parte de la historia de Venezuela y es considerado el más representativo a pesar de estar retirado, pero su fútbol todavía se recuerda en especial, por ser aquel que abrió el camino para que compatriotas suyos engrosaran las filas del fútbol mundial.

Juan Arango es un nombre que en el balompié de Venezuela se escribe con letras doradas, este volante que podría realizar muchas funciones, fue un completo jugador que fue reconocido en el exterior por su brillantez, visión y calidad.

Juan Fernando Arango Sáenz nació en Maracay en 1980 y es hijo de padre y madre colombianos, antioqueños para más señas, y aunque siempre disfrutó de sus raíces colombianas, siempre tuvo como meta representar a la selección de su país y lo hizo con gran suceso, a tal punto de que es considerado uno de los futbolistas más importantes de la historia venezolana.

Arango marcó 22 goles en su selección, y como no hay cuña que más apriete que la del mismo palo, le hizo dos a Colombia, uno por eliminatorias a Alemania 2006 en el Metropolitano de Barranquilla y otro en las eliminatorias a Suráfrica 2010 en el estadio Cachamay de Ciudad Guyana.

Debutó en 1997 con 17 años en el Nueva Cádiz de la segunda división, allí fue dirigido por César Farías, actual DT de Águilas Doradas, rápidamente pasaría a Zulianos y posteriormente al Caracas, uno de los más populares equipos del vecino país.

Rápidamente daría el salto al exterior y con 21 años integró las filas de los rayados de Monterrey, después pasaría a Puebla y Pachuca.

El salto a Europa lo dio en 2004 cuando pasó al Mallorca, allí se hizo notar, primero por una fractura de mandíbula que sufrió, pero una vez recuperado se convirtió en uno de los mejores de su equipo.

Luego de 5 temporadas en España se fue para Alemania y allí pasó otras 6 en el Borussia Mönchengladbach siendo la insignia de su equipo y el jugador venezolano más reconocido en el mundo.

En 2014 regresó a México para jugar con los Xolos de Tijuana y en el 2016 se fue al Cosmos de New York, emblemático club en donde jugó Pelé. Finalizó su carrera en Zulia en 2017.

Juan Arango es un emblema del fútbol venezolano y se espera que surja otro similar a él, pero su calidad fue tanta, que difícilmente jugadores de sus características aparecen de forma silvestre.