Eliminatorias

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Eduardo Borrero, el único técnico colombiano que ha dirigido a una selección de Venezuela

Eduardo Borrero nació en Barranquilla, pero a los dos años viajó con sus padres a Venezuela y allí se quedó. Debutó en juego contra Colombia en San Cristóbal en 1996 con derrota por dos goles.

Eduardo Borrero nació en Colombia, pero llegó a Venezuela apenas con dos años. Foto: Twitter @ONCECarabobo
Eduardo Borrero nació en Colombia, pero llegó a Venezuela apenas con dos años. Foto: Twitter @ONCECarabobo

Eduardo Borrero nació en Barranquilla, pero a los dos años viajó con sus padres a Venezuela y allí se quedó. Debutó en juego contra Colombia en San Cristóbal en 1996 con derrota por dos goles.

Eduardo Borrero es un nombre que no es muy familiar en Colombia, pero en Venezuela es recordado por ser director técnico de la selección Vinotinto que participó en las eliminatorias al campeonato mundial de Francia en 1998, aunque asumió en remplazo de Rafael Santana a mitad de torneo.

Borrero es el único colombiano de nacimiento que ha dirigido a la selección venezolana en su historia, y decimos de nacimiento, porque a pesar de nacer en Barranquilla, sus padres emigraron a Venezuela con él cuando apenas tenía 2 años, por lo que nacer en Colombia fue anecdótico, porque creció y se formó como un venezolano más.

El timonel de una escuadra vinotinto que contaba con buenos jugadores como Gilberto Angelucci, Rafael Dudamel, David McIntosh, Stalin Rivas, Edson Tortolero, Gabriel Urdaneta o Giovanni Savarese, no pudo hacer mayor cosa con el combinado porque terminó último con apenas 3 puntos, mientras que el penúltimo hizo 17.

El estreno del técnico barranquillero fue justamente frente a Colombia un 15 de diciembre de 1996 en San Cristóbal, pero aquella tarde Colombia terminó de líder en el primer año de eliminatoria y la primera vez que jugaban todas las elecciones de Suramérica en un solo grupo y se dejaba a un lado los odiosos 2 grupos de tres y uno de cuatro.

En el estadio Pueblo Nuevo en San Cristóbal con 40 mil espectadores, la selección Colombia dirigida por Hernán Darío ´bolillo´ Gómez, se impuso dos goles a cero con tantos de Jorge ´el patrón´ Bermúdez y el ´bombardero´ Iván René Valenciano.

Aquella eliminatoria significo para Venezuela continuar siendo la cenicienta tradicional del fútbol suramericano a pesar de que ya contaba con jugadores en el fútbol extranjero como Gilberto Angelucci, Rafael Dudamel y Gerson Díaz Mendoza en el fútbol argentino, Giovanni Savarese y Daniel de Oliveira en la MLS de los Estados Unidos, Diony Guerra en el rentado chileno y Daniel Noriega en España.

La selección de Venezuela en la última posición de aquella eliminatoria recibió 41 goles y apenas marcó 8 para una diferencia de -33, un antirécord que espera no volver a marcar y en el camino hacia el mundial norteamericano está esperanzada en obtener su clasificación por primera vez a la máxima cita del fútbol de selecciones.

Eduardo Borrero ha hecho su carrera enteramente en el fútbol venezolano y en los últimos años volvió a ser protagonista, pero por un hecho extra futbolístico al ser secuestrado cuando dirigía al equipo de segunda división El Vigía y por su rescate se exigían 700 dólares, horas después fue liberado.