Eliminatorias

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Venezuela podría perder puntos en las Eliminatorias: así quedaría la tabla

Venezuela podría ver comprometida su participación en el Mundial de 2026, luego de una denuncia por parte de Bolivia en las Eliminatorias 2026.

Actualización
Salomón Rondón, máxima figura de la Selección Venezuela. Foto: Twitter @salorondon23
Salomón Rondón, máxima figura de la Selección Venezuela. Foto: Twitter @salorondon23

Venezuela podría ver comprometida su participación en el Mundial de 2026, luego de una denuncia por parte de Bolivia en las Eliminatorias 2026.

Las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 podrían dar un giro inesperado tras una seria denuncia de Bolivia contra Venezuela. Luego de su derrota por 2-0 en Maturín, la delegación boliviana acusó a las autoridades venezolanas de sabotaje, lo que podría desembocar en una sanción por parte de la FIFA que comprometería la clasificación de la Vinotinto.

El técnico de Bolivia, Óscar Villegas, aseguró que su equipo fue impedido de tomar el vuelo de regreso pese a tener los permisos en regla. “Las autoridades venezolanas argumentaron problemas técnicos y tráfico aéreo”, explicó, aunque el jefe de seguridad boliviano contradijo esa versión, al indicar que solo había dos aviones en pista. “Esto es un sabotaje”, aseguró.

A raíz de estos hechos, Bolivia elevó una queja formal ante la Conmebol y la FIFA, solicitando la intervención de los organismos internacionales. El argumento central es que se trató de una acción deliberada para afectar el rendimiento del equipo de cara a su próximo partido, ya que la delegación salió de Venezuela con más de 12 horas de retraso.

¿Cómo quedarían las Eliminatorias con la posible sanción a Venezuela?

Si las investigaciones concluyen que hubo interferencia estatal o manipulación logística por parte del país anfitrión, la FIFA podría aplicar sanciones a Venezuela. Entre las medidas más duras está la pérdida de tres puntos en la tabla de posiciones, lo que modificaría el panorama de las Eliminatorias.

Actualmente, Venezuela marcha séptima con 18 puntos, apenas a tres de Colombia, que es sexta y ocupa el último cupo directo al Mundial. Si la sanción se concreta, la Vinotinto caería a 15 unidades, dando aire a rivales directos como Bolivia (14), Perú (11) y Chile (10), que siguen con vida en la lucha por el repechaje.

Según el reglamento de la FIFA, los estados están obligados a “garantizar la libre circulación y garantías a delegaciones de otras federaciones en su territorio nacional”, lo que refuerza la posibilidad de una sanción en caso de confirmarse los hechos.

La tabla de posiciones, tras la posible resta de puntos a Venezuela, quedaría así:

  • Argentina - 34 pts
  • Ecuador - 24 pts
  • Paraguay - 24 pts
  • Brasil - 22 pts
  • Uruguay - 21 pts
  • Colombia - 21 pts
  • Bolivia - 14 pts
  • Venezuela - 15 pts (posible sanción)
  • Perú - 11 pts
  • Chile - 10 pts

Con solo tres fechas restantes en el calendario, cualquier punto cuenta. Por eso, lo que suceda en los despachos de la FIFA podría ser tan decisivo como lo que ocurra en la cancha.

Artículos Relacionados