Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La CONMEBOL reveló los audios luego del partido Uruguay vs Perú, tras la polémica del gol no decretado

Uruguay selló su paso a Qatar luego de vencer 1-0 a los peruanos que cerraron la jornada con un "trago amargo".

Perú cayó frente a Uruguay en medio de una gran polémica. Foto: Twitter @ElVarCentral  / Instagram :Perú
Perú cayó frente a Uruguay en medio de una gran polémica. Foto: Twitter @ElVarCentral / Instagram :Perú

Uruguay selló su paso a Qatar luego de vencer 1-0 a los peruanos que cerraron la jornada con un "trago amargo".

Continúa la polémica tras el gol no decretado de la Selección peruana tras caer contra Uruguay quien selló su clasificación al Mundial de Qatar. 

Al cierre del partido cuando la selección charrúa se imponía con el 1-0, gracias a Giorgian de Arrascaeta, se presentó la jugada que está en boca de todos,  

Miguel Trauco puso un centro hacia la humanidad del portero Sergio Rochet, que bloqueó con sus manos el esférico al parecer dentro de la línea del arco, cosa que causó el revuelo dentro de la hinchada visitante que no podía creer lo que en el campo sucedía. 

Video de la polémica jugada. Foto: Twitter @_theo________

Ante los rumores de una aparente favorabilidad al cuadro celeste, la CONMEBOL reveló los audios del VAR.  

“Calma, chequeen eso”, dijo el juez central Daronco. 

“Vamos a chequear con la cámara, deja seguir y vamos con calma", le indicaron desde la cabina del VAR instantes después llegó la confirmación de la jugada según lo dictaminaron los integrantes del VAR: “Chequeado, no entró”. 

En las Eliminatorias Sudamericanas no existe el instrumento tecnológico que determina si la pelota ingresa dentro del arco, un chip llamado DAG, (Detector Automático de Gol), así que la única herramienta disponible es la camara y el criterio de los arbitros. 

Este es la conversación entre el árbitro central y el VAR: 

Árbitro: “Balón al área”. 

Asistente: “Todo habilitado” 

Árbitro: “Calma, chequen eso. ¿Para ti qué es Kleber?” 

Asistente: “Gol. Check, check, check” 

VAR: “Vamos a chequear con la cámara, deja seguir. Más, más, está en juego ahí. Chequeado no entró”. 

Árbitro: “¿No entró?” 

VAR: “No. Tenemos que mandar esa imagen, para esa imagen. Esta, vuelve, vuelve, adelante, ahí está. El balón no entra todo. Vamos a hacer un zoom acá. El balón no entra todo. Vamos a enviar esa imagen”. 

Alexander Callens, jugador peruano se mostró inconforme sobre la decisión: “Le dije al árbitro que lo revise y me dijo que lo revisó. Pero le digo que toda la gente dice que es gol. Ahora me acaban de enseñar la imagen y es gol completamente. Nos han robado. Es un robo, es un VAR”. 

Uruguay vs Perú por las Eliminatorias mundialistas. Foto: Instagram Selección Perú
Uruguay vs Perú por las Eliminatorias mundialistas. Foto: Instagram Selección Perú

“Es una situación difícil de hablar. Ya la vimos la jugada y para nosotros es gol. Pero hablar de eso es difícil porque nosotros, los jugadores, no tenemos un respaldo. Se nos dice que, si hablás con el árbitro va a estar todo bien, pero siempre nos intentan intimidar con una amarilla o con una roja. Por más que hablemos con todo el respeto del mundo no nos escuchan. Incomodó un poco esa situación, pero ya está”, agregó su compañero Cristian Cuevas. 

Con la derrota de Perú, Uruguay pudo conseguir los 25 puntos alcanzando su clasificación a Qatar 2022. Por su parte los de Ricardo Gareca, finalizaron la jornada con 21 unidades posiblemente en zona de repechaje donde podría disputar su clasificación un equipo de Asia. Por el momento los peruanos recibirán a Paraguay.