Eliminatorias

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Eliminatorias Sudamericanas: culminó la primera jornada con resultados favorables para Colombia

Las clasificatorias Conmebol demostraron una vez más que ningún seleccionado puede ser subestimado.

Argentina flaqueó en su visita a Paraguay en el Defensores del Chaco. Foto: EFE
Argentina flaqueó en su visita a Paraguay en el Defensores del Chaco. Foto: EFE

Las clasificatorias Conmebol demostraron una vez más que ningún seleccionado puede ser subestimado.

Una jornada histórica se vivió este jueves 14 de noviembre en el marco de la fecha 11 de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2026, la cual comenzó con un resultado que quedará en los anales del fútbol entre Brasil y Venezuela, favoreciendo incluso a la Selección Colombia. 

Este enfrentamiento, jugado en territorio venezolano, dejó un sabor inesperado para el ‘Scratch’ al ver que la pentacampeona se iba sin los 3 puntos frente a la Vinotinto, algo que nunca antes había sucedido en el marco de las clasificatorias. 

Venezuela, que había perdido todos los encuentros anteriores contra la selección brasileña en territorio venezolano, logró romper esa tendencia con un empate que se suma al conseguido hace exactamente un año en Brasil. 

Ambos goles del partido fueron notables, pero la jugada que se llevó todos los reflectores fue el penal fallado por Vinícius Jr., que pudo haber significado el triunfo para Brasil. Con este resultado, la ‘Canarinha’ se queda en la tercera posición, mientras que con este marcador, la esperanza de la Selección Colombia de clasificar de forma anticipada sigue viva.

El segundo encuentro de la jornada fue entre Argentina y Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Este partido trajo una sorpresa mayúscula, pues el público local presenció la caída de los campeones del mundo. 

En el trámite del partido, Argentina se adelantó temprano en el marcador con un gol de Lautaro Martínez al minuto 11, pero la alegría fue breve. A los 19 minutos, Antonio Sanabria empató el partido para los guaraníes, y en el inicio de la segunda parte, Omar Alderete marcó el gol de la ventaja definitiva, sellando el 2-1 a favor de Paraguay

Además, el duelo también estuvo marcado por la polémica, pero efectiva, ‘Ley anti-Messi’, una medida que causó revuelo al prohibir la presencia de camisetas con alusiones al astro argentino en el estadio, sumado a que este resultado deja a Colombia con la posibilidad de igualar en puntos a la albiceleste y le abre la puerta a soñar con el liderato de la tabla.

En última instancia, la jornada cerró con un triunfo categórico de Ecuador sobre Bolivia en el Monumental de Guayaquil, con una selección ecuatoriana que impuso su dominio con una impresionante goleada de 4-0, enviando a Bolivia a la octava posición y reforzando sus propias aspiraciones de llegar al Mundial, además de sembrar las posibilidades del conjunto boliviano. 

En conclusión, se puede decir tranquilamente que los resultados de esta jornada benefician de manera directa a la Selección Colombia antes de su enfrentamiento ante Uruguay, ya que le permiten mantenerse en la pelea por los primeros puestos, pues con Brasil sin sumar de a tres y Argentina derrotada, la ‘Tricolor’ se encuentra ante una gran oportunidad para ser líder y acortar su camino hacia la clasificación al Mundial.