Eliminatorias

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

James Rodríguez es centro de debate: ¿Debe ser titular frente a Venezuela por la eliminatoria?

Este jueves 7 de septiembre, Colombia arrancará de local la eliminatoria, frente al seleccionado de Venezuela, en el Metropolitano de Barranquilla.

James Rodríguez fue, de nuevo, convocado a la Selección Colombia. Foto: Instagram James Rodríguez
James Rodríguez fue, de nuevo, convocado a la Selección Colombia. Foto: Instagram James Rodríguez

Este jueves 7 de septiembre, Colombia arrancará de local la eliminatoria, frente al seleccionado de Venezuela, en el Metropolitano de Barranquilla.

No hay duda que uno de los jugadores de la Selección Colombia que más mueve las redes sociales, para bien y para mal, es James Rodríguez. Su carrera, las decisiones que ha tomado y sus virtudes futbolísticas, las cuales están fuera de discusión, han generado entre los hinchas colombianos una relación entre amores y odios con el creativo, que supo llevar a Colombia a unos cuartos de final de una Copa del Mundo, por primera vez en la historia.

Ahora, recién llegado a São Paulo, uno de los clubes con más tradición del continente y multicampeón, el 10 colombiano volverá a vestirse de amarillo para un nuevo inicio de eliminatorias, habiendo sido crucial tanto para 2014 como para 2018, pero que por culpa de las lesiones no pudo brillar en las que dejaron a Colombia por fuera de Catar.

Este nuevo inicio marca un momento bisagra en la historia de James con la Selección y esto es debido a que el equipo se encuentra en plena renovación, con esos grandes nombres que nos llevaron de nuevo a los puestos más altos del fútbol mundial, ya en el ocaso de sus carreras y varios nombres nuevos que empiezan a explotar, buscando una oportunidad de hacer historia con la camiseta de Colombia.

Sin embargo, ahora el debate está en si James Rodríguez debe ser titular o no frente a Venezuela, entendiendo que, tanto de titular como suplente podría ser una ficha influyente, aunque es posible que solo en una de estas dos facetas genere lo necesario para el bien del equipo, lo que al final debe ser lo más importante.

Y es que, por sus condiciones físicas y su momento actual, que incluye los meses que estuvo inactivo luego de dejar sorpresivamente el Olympiacos de Grecia, quizá el cucuteño podría ofrecerle más a Colombia desde el banco, con un Venezuela ya desgastado, y con menos posibilidades de responder a un cambio de frente o un pase filtrado, características del juego de Rodríguez.

Esto, entendiendo que la Vinotinto no saldría a presionar a Colombia en Barranquilla, sino que, posiblemente, arme una doble línea de cuatro, poblando la mitad del campo y esperando cualquier error colombiano que devenga en un contragolpe.

En este sistema, posiblemente jugadores encaradores como Carrascal, John Arias o Luis Díaz serán determinantes, mientras que la precisión y los lanzamientos podrían dejarse para los últimos 20 o 30 minutos de partido, en los que el rival no correrá igual que al principio.

Los números de James, con Colombia, en eliminatorias. Foto: Twitter @Mogdany