Eliminatorias

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia recibe a Venezuela y se abre el debate: ¿Venezuela es el 'clásico' de Colombia?

En los últimos años, Venezuela parece haber aprendido a complicar a Colombia. Sin embargo, el historial sigue estando a favor de los cafeteros. Ahora la pregunta es ¿Es un clásico?

Colombia inicia una nueva eliminatoria, de nuevo, frente a Venezuela. Foto: Facebook FCF
Colombia inicia una nueva eliminatoria, de nuevo, frente a Venezuela. Foto: Facebook FCF

En los últimos años, Venezuela parece haber aprendido a complicar a Colombia. Sin embargo, el historial sigue estando a favor de los cafeteros. Ahora la pregunta es ¿Es un clásico?

Venezuela y Colombia se vuelven a ver las caras y, como es recurrente, de nuevo sale al centro del debate el tema en torno al rival clásico de la selección cafetera, que no parece tener muy clara su rivalidad, siendo este tema un punto en el que, al parecer nadie logra ponerse de acuerdo.

En la lista aparecen Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y, claramente, también la Vinotinto. Sin embargo, varios quisieran simplemente como negar esto y ocultarlo bajo el tapete. Una historia de rencillas, miradas por encima del hombro y hasta pequeñas envidias. Casi como una historia cotidiana, entre dos hermanos.

Tal como presentamos en esta misma página, el enfrentamiento data de 1938 y la Vinotinto puede jactarse de haber logrado la victoria en el primer partido. Desde allí, el combinado cafetero es el rival más recurrente del equipo patriota, sin que esto sea así para los colombianos, cuyo rival más común es el combinado peruano, contra los que se ha jugado un total de 60 partidos.

La historia nos dice que, cuando comenzó a escribirse para este lado de América del Sur, junto a Ecuador y Panamá consolidaban una sola nación llamada La Gran Colombia. Sin embargo el sueño de Simón Bolivar duró poco y apenas en 1821, 9 años antes de su muerte, ya Venezuela despegaba como nación independiente. Desde allí, la relación entre ambos pueblos ha sido de amor – odio, pero con tal cantidad de semejanzas, que ni el más avezado historiador podría, si quiera, negar.

El camino en fútbol nos distanció en cuanto a resultados. Si bien ambas selecciones nacieron por la misma época, Colombia despegó más rápido, consiguiendo resultados que los hinchas venezolanos aún anhelan, como levantar una Copa América o clasificar a una Copa del Mundo. Y, quizá, esto sirvió para que, desde el lado venezolano se jueguen cada partido frente a Colombia, como si se tratara de una final de un mundial.

Del lado colombiano, algunas veces parece que miramos por encima del hombro al conjunto venezolano y eso, posiblemente, ha influido en los resultados adversos que se han obtenido, la mayoría derrotas en casa de La Vinotinto, donde cada vez se han hecho más fuertes y han aprendido a ‘dañar el caminado’ de más de una selección.

Pero, más allá de todas las posturas alrededor, nadie puede negar que, con los años, ese duelo Colombia – Venezuela se ha vuelto en ese partido que ninguno, ni del Puente Internacional Simón Bolívar al oriente, ni del mismo punto al occidente, quiere perder y eso, en esencia, podría darle el calificativo de Clásico.

El debate recurrente es, si Venezuela es el rival clásico de Colombia. Foto: Twitter @jpeseteiroDT