Eliminatorias

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Conmebol reveló audios del VAR en partido Colombia vs. Uruguay por eliminatorias

La Conmebol revelo los audios de las dos jugadas que generaron polémica en el partido que Colombia sostuvo frente a Uruguay. Ambas acciones terminaron en gol.

Partido Colombia vs. Uruguay. Foto: EFE
Partido Colombia vs. Uruguay. Foto: EFE

La Conmebol revelo los audios de las dos jugadas que generaron polémica en el partido que Colombia sostuvo frente a Uruguay. Ambas acciones terminaron en gol.

Colombia empató ante el conjunto charrúa en el Metropolitano con un marcador de 2-2. Sin embargo, el segundo gol de cada selección se vió envuelto en polémica y ambas decisiones debieron ser ratificadas por el cuerpo arbitral del VAR. Mateus Uribe, James Rodríguez y Camilo Vargas debieron atender al VAR en sus intervenciones. 

Al minuto 52, Mateus Uribe convirtió el gol que pondría a Colombia arriba en el marcador, pero el VAR debió intervenir por una supuesta mano de James Rodríguez después del centro de Borré. El juez central, Piero Maza confirmó de inmediato que la pelota le había pegado al 10 en una “posición normal”, por eso el gol fue legítimo.

La Conmebol explicó la decisión arbitral argumentada en la Regla 12 del juego. “Según las reglas de juego en su sección ‘tocar el balón con la mano’ (Regla 12). Se estipula que solo será infracción de mano cuando se marque gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo -incluso si la acción se produce de forma accidental-, incluido el guardameta. Lo que no se configura en este caso”.

En su canal oficial, el organismo publicó el audio de cómo los jueces revisaron las polémicas jugadas completas y tomaron decisiones. 

Los árbitros para este partido fueron chilenos, en cabeza del central debutante Piero Maza que estuvo bien respaldado por sus asistentes Claudio Urrutia y Miguel Rocha. Más lo hecho desde el VAR por Juan Lara (VAR) y Edson Cisternas (AVAR).

Audio del VAR en la jugada del gol de Matheus ante Uruguay

Gol de Mateus Uribe. Foto: Twitter

VAR (Juan Lara): “Posible fuera de juego”.

AVAR (Edson Cisternas): “Posible fuera de juego. Fina”.

AVAR: “Posible mano”.

VAR: “Posible mano del delantero”.

ÁRBITRO (Piero Maza): “Le pega en la mano, posición normal”.

VAR: “Perfecto. Vamos a completar la APP desde atrás. Desde la recuperación de Luis Díaz allá. Perfecto, dale adelante. Quiero ver esa, que sea balón. Puede ser, dale, buenísimo. Dale adelante, adelante. Limpio, balón (Quite de Díaz en el inicio de la jugada)”.

AVAR: “Están reclamando una mano”.

VAR: “Dame esa salida de balón. Listo, 16.50. Una línea en el pie de él. Solo una línea en su píe, la guardamos y le damos play. Dile que está habilitado”.

AVAR: “Esa ya la tenemos limpia. Gracias Claudio”.

VAR: “Perfecto, tengo el brazo en una posición natural. Una corta (imagen). Brazo en una posición natural, siempre disminuyendo el volumen para que el balón no le pegue en el brazo. Siempre en posición natural, evitando el contacto con el balón. Dejamos seguir, después controla y remate. Perfecto y pasa lejos de los brazos de él (Luis Díaz) y no se encuentra en posición. Está habilitado, Piero, es gol confirmado”.

Penal y expulsión para Camilo Vargas

Sobre el final del partido, al 85' se presentó la jugada entre Camilo Vargas y Maxi Araujo, después de una falta en la mitad de la cancha de Wilmar Barrios, los uruguayos cobraron rápido y allí se generó la acción del penal con el arquero de Colombia y el delantero de Uruguay. Después de descartar el fuera de juego se confirmó el choque que conlleva a la expulsión y el cobro que Darwin Núñez cambió por gol para el 2-2 final.

Penal y expulsión de Camilo Vargas. Foto: Twitter

VAR: “Posible fuera de juego”.

AVAR: “Posible penal”.

Árbitro asistente: “Para mí penal, choca, penal. No toca la pelota. Va, disputa, amarilla. Hay disputa de balón, amarilla”.

VAR: “El arquero termina golpeando al delantero. No juega el balón. Dame otro ángulo. Dale, adelante. No juega el balón y golpea al delantero arriba y lo golpea abajo. Tengo que lo golpea con el pie y con el cuerpo arriba”.

AVAR: “No toca el balón (...) Perfecto. No exhibió ninguna tarjeta todavía (el árbitro central), pero tiene la amarilla en la mano. Hay un posible fuera de juego antes”.

VAR: “La falta más clara es arriba, que no lo deja seguir corriendo. Lo termina chocando”.
Árbitro asistente: “Yo veo una habilitación, para mí está habilitado el jugador”.

VAR: “Listo y vamos a la 16.50 a chequear la APP”.

AVAR: “Tarjeta amarilla. Amarilla al 12 y roja. Perfecto Piero, tenemos chequeada la situación del área, ahora estamos viendo el posible fuera de juego”.

VAR: “Perfecto y dale izquierda hasta el hombro. Y le bajamos la línea hasta la parte del hombro. Un cuadro a la izquierda. Perfecto. Trazamos la roja y le subimos, a la izquierda, hasta la rodilla. Dale play. Piero, confirmado el penal. El jugador está bien habilitado. Tarjeta amarilla al arquero y roja, por doble amonestación”.

Colombia deberá enfrentar a la Selección de Ecuador el próximo martes 17 de octubre a las 6:30 de la tarde hora Colombia.