Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Selección Colombia a "cruzar los dedos", Ecuador podría quedar eliminada del Mundial de Qatar 2022

El conjunto ecuatoriano podría recibir una fuerte sanción, incluso su cupo en la cita orbital, por un tema de dopaje.

Colombia sueña con un cupo al Mundial de Qatar 2022. Foto: Instagram Selección Colombia / Gustavo Alfaro
Colombia sueña con un cupo al Mundial de Qatar 2022. Foto: Instagram Selección Colombia / Gustavo Alfaro

El conjunto ecuatoriano podría recibir una fuerte sanción, incluso su cupo en la cita orbital, por un tema de dopaje.

Una nueva polémica ronda la competencia más importante del futbol, el Mundial de Qatar 2022, una que envuelve a la Selección de Ecuador, quien consiguió la hazaña de clasificar a la cita orbital celebrada en noviembre de este año. 

La participación del conjunto comandado por Gustavo Alfaro, estaría en riesgo gracias a un posible tema de dopaje, cosa que prendió las alarmas de la prensa de ese país. 

La delicada situación surgió por un aparente error en la Secretaría Nacional del Deporte, ya que esta, no suministró recursos económicos a la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (Onade). 

Lo que permitiría libremente la ejecución de esta práctica sin llevar los correspondientes controles antidopaje que exige la WADA (Agencia Mundial de Antidopaje). 

Así las cosas, la Onade realizó la denuncia por medio de Ecuavisa, medio de comunicación ecuatoriano, argumentando que el gobierno ecuatoriano de la mano de Guillermo Lasso y el ministro Sebastián Palacios, no han actuado oportunamente apoyando la organización que impide que los deportistas acudan a sustancias que les permitan mejorar su rendimiento. 

Gustavo Alfaro actual director técnico de Ecuador. Foto: Instagram Gustavo Alfaro
Gustavo Alfaro actual director técnico de Ecuador. Foto: Instagram Gustavo Alfaro

"Ecuador está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional", sentenció la Onade. 

El conjunto ecuatoriano podría recibir una fuerte sanción, incluso que comprometería su cupo en Qatar y por supuesto, en ninguna competencia internacional. 

De ser así, la FIFA deberá reemplazar su cupo, lo que abre las puertas para que nuevamente la Selección Colombia sueñe con ir al Mundial, por finalizar sexta en las eliminatorias. 

Sin embargo, James Rodríguez y compañía podrían solo ilusionarse con el hipotético hecho, ya que, si se determina que, por medio del ranking de la FIFA, se escogiera a la mejor ubicada en el escalafón, la que se ganaría ese privilegio sería la campeona del mundo, Italia. 

Ministerio del Deporte se defiende 

En la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Deportes, comandado por el dirigente Sebastián Palacios, envió un parte de tranquilidad a la hinchada de la Tri y que en cuanto a los requerimientos económicos “están al día” con la organización: 

“Tenemos una relación muy fluida y un contacto permanente con la Agencia Mundial Antidopaje. Que es importante aclarar que estamos al día con el pago anual a la WADA-AMA con quienes inclusive estamos organizando el XI Seminario Legal Antidopaje Latinoamericano”, afirmó el ente deportivo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos