Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La Selección Colombia, estando eliminada, podría aspirar a un cupo al Mundial de Qatar 2022

Los dirigidos por Reinaldo Rueda irían tras un cupo directo, por un escándalo en una de las selecciones clasificadas.

Selección Colombia podría aspirar a un cupo en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Instagram Selección Colombia
Selección Colombia podría aspirar a un cupo en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Instagram Selección Colombia

Los dirigidos por Reinaldo Rueda irían tras un cupo directo, por un escándalo en una de las selecciones clasificadas.

Las aspiraciones de la Selección Colombia de participar en el Mundial de Qatar 2022, no estarían del todo descartadas, gracias a un hecho que se presentó, en una de las selecciones que ya tiene su tiquete a la Copa del Mundo, que podría habilitar un cupo a la cita mundialista. 

La Selección de Irán podría perder su cupo debido a un caso de discriminación a la mujer. Varios opositores reclamaron el lamentable hecho a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ya que varias mujeres quienes compraron su entrada para asistir al partido que definía la clasificación de Irán ante Líbano, no se les permitió ingresar al estadio. 

Algunos medios iraníes, anunciaron el bochornoso episodio que tiene en la mira a la Federación de ese país. 

"Alrededor de 2.000 mujeres iraníes, que habían comprado entradas para el partido entre Irán y Líbano, estaban presentes en el perímetro del estadio Imam Reza (en Mashhad, noreste), pero no pudieron entrar al estadio", informó ISNA, agencia de prensa. 

Incluso, en el escenario deportivo, las mujeres quienes protestaban, fueron dispersadas con gases lacrimógenos. 

El grupo United for Navid, el cual fue creado para darle un homenaje al luchador Navid Afkari, quien fue ahorcado en septiembre de 2020, afirmó que Irán, debería ser excluido de la competencia futbolística, o por lo menos hasta que se retracte de los actos discriminatorios de género: 

"Pedimos formalmente a la FIFA que suspenda inmediatamente a Irán y que prohíba su participación en la Copa del Mundo 2022, mientras la Federación iraní siga violando la Carta Olímpica y las reglas de la FIFA", aparece en el correo que fue enviado al secretario general de la FIFA, Mattias Grafström. 

¿Colombia podría asistir al mundial en el lugar de Irán? 

Colombia resultó eliminada del Mundial Qatar 2022. Foto: Instagram Selección Colombia
Colombia resultó eliminada del Mundial Qatar 2022. Foto: Instagram Selección Colombia

Según información de la prensa europea, quien debería acudir al llamado, en caso de dejar vacante el puesto de Irán, sería la selección que esté mejor ubicada en el ranking de la FIFA, es el caso de la campeona del Mundo Italia, quien resultó eliminada a manos de Macedonia en la pasada jornada clasificatoria. 

El conjunto italiano se posiciona en el puesto 6 y podría otorgársele un cupo a Qatar.   

Sin embargo, quien le seguiría en el listado es Colombia, quien tendría una estrategia adicional para aspirar a ese boleto. 

Se trata del presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, quien fue elegido como nuevo representante de la Conmebol ante la FIFA, y el cual podría influenciar ante Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la escogencia de ese cupo, en caso de darse un retiro de la selección iraní.