Eliminatorias

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

La AFA también deberá asumir las consecuencias sobre lo ocurrido en Maracaná

El diario argentino Olé, informó que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) también debería responder ante el máximo organismo de fútbol a nivel mundial. 

Foto: Instagram Selección Argentina de Fútbol
Foto: Instagram Selección Argentina de Fútbol

El diario argentino Olé, informó que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) también debería responder ante el máximo organismo de fútbol a nivel mundial. 

Terminados los compromisos oficiales en Sudamérica bajo la organización de la FIFA, las repercusiones por los desmanes ocasionados en el estadio Maracaná por hinchas de Brasil y Argentina por la fecha 6 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, continúan. 

En las últimas horas, el Diario argentino Olé, informó que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) también debería responder ante el máximo organismo de fútbol a nivel mundial. 

Pues bien, según se pudo conocer, la AFA es acusada de "comportamiento inadecuado de los aficionados" haciendo mención al artículo 17.2 por el concepto de perturbación de aficionados, y no obstante con ello, son acusados por retrasar el inicio del partido. Recordemos que el capitán del actual campeón de mundo, Lionel Messi, pidió a sus compañeros regresar al camerino hasta que se garantizaran las condiciones de seguridad en el estadio para poder llevar a cabo el juego, infringiendo el artículo 14.5 del reglamento oficial.

Dentro de las sanciones que impondría FIFA, estarían multas económicas, partidos sin público o cierre total del estadio (en este caso el Maracaná), para partidos que se jueguen a nivel internacional. Además, Brasil arriesga con tener que jugar en una cancha neutral los próximos juegos de eliminatoria. 

También se habla de las posibilidades que contemplaría la FIFA de quitarle puntos a Brasil, que para esta ocasión era el equipo local y el directo encargado de impartir seguridad.  

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que la violencia "no tiene cabida en el fútbol" y pidió medidas para garantizar que episodios como los entre Brasil y Argentina no se repitan.

"No hay absolutamente ningún lugar para la violencia en el fútbol, dentro o fuera del campo. Eventos como los que se vieron durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre Brasil y Argentina en el estadio de Maracaná, no tienen lugar en nuestro deporte ni en nuestra sociedad", escribió el dirigente en sus redes sociales.

Así las cosas, queda claro entonces que por lado y lado la FIFA podría actuar, más después de ver que la CONMEBOL emitió un comunicado en el que prácticamente dio a entender que este tipo de inconvenientes debían ser sancionados por el ente regulador del fútbol mundial.

Hasta el momento solo queda esperar si realmente la actual campeona del mundo recibirá un castigo, el cual puede ser con la sanción de su hinchada, el cobro de una amplia suma de dinero o el retiro de puntos.