Chile anota polémico gol ante Chile faltando presuntamente al juego limpio
Se ha originado una polémica por un gol chileno aprovechando la lesión de portero boliviano Lampe que, teniendo la pelota cayó al suelo lesionado y aprovechó Eduardo Vargas para marcar.
Se ha originado una polémica por un gol chileno aprovechando la lesión de portero boliviano Lampe que, teniendo la pelota cayó al suelo lesionado y aprovechó Eduardo Vargas para marcar.
La jornada sudamericana de eliminatorias al Campeonato Mundial de Norteamérica en 2026 dejó varias sorpresas como la victoria colombiana sobre Argentina, la caída de Brasil ante Paraguay, pero de manera especial, la histórica victoria de Bolivia ante Chile por primera vez en Santiago.
Bolivia llegó a Chile a enfrentar a la selección Dirigida por Ricardo Gareca con el impulso de haber derrotado en la altura de El Alto a Venezuela 4 goles por cero, y, sabiendo que la ´roja´ no atraviesa su mejor momento, esperaba realizar un buen partido, teniendo un empate como gran botín.
La selección del altiplano derrotó a Chile dos goles a uno y aparece en la octava posición de la tabla con los mismos puntos de Paraguay, quien tendría hasta el momento la oportunidad de disputar repechaje para cita orbital.
???????? Carlos Lampe se lesionó y Eduardo Vargas aprovechó para marcar el 1-1 de Chile ante Bolivia.
— Pase Filtrado (@pasefiltradope) September 10, 2024
Posteriormente, los jugadores del elenco visitante fueron a encarar al delantero chileno porque consideraron que no hubo “fair play” de su parte. ??
pic.twitter.com/3rGKiI1WNo
Un hecho particular y que ha generado enorme polémica se presentó en el encuentro entre ambos seleccionados en el estadio Nacional de Santiago de Chile y en el que el Fair Play o juego limpio ha quedado en entredicho por una jugada en la que los chilenos celebraron su único gol.
Eduardo Vargas, delantero chileno al servicio del Atlético Mineiro de Brasil, marcó la paridad temporal en el primer tiempo luego de que un pase hacia atrás de la zaga boliviana fuera recibido por el portero Carlos Lampe, pero una vez este la paró, se lanzó al suelo producto de una lesión, lo que fue aprovechado por el goleador chileno, quien con toda la calma y ante la mirada incrédula de muchos, envió el balón sin ningún tipo de impedimento al fondo de la red.
Vargas aprovechó
La sorpresa de los jugadores y el cuerpo técnico de Bolivia se debió a que imaginaba que Vargas practicaría el fair play y no aprovecharía la desgracia del portero, pero pudo más su deseo de anotar que su preocupación por el golero del Bolívar de La Paz.
A pesar de la difícil situación que obligó a Lampe a abandonar la cancha con una lesión, el gol marcado por Chile no reviste ninguna consideración normativa y es válido, no obstante, desde el punto de vista del juego limpio se plantea el interrogante si lo correcto fue anotar o detener la acción para que el portero fuese atendido.
A pesar del polémico gol, este no sirvió mucho porque Bolivia desniveló el juego y hoy la prensa chilena se vuelca en contra del equipo y del seleccionador, el argentino Ricardo Gareca, quienes navegan en la penúltima posición de la tabla con 5 puntos, y no son últimos porque Perú ha tenido peor campaña y tiene apenas 3 puntos en 8 encuentros.