Eliminatorias

Colombia venció a Perú con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona

La Selección Colombia le ganó en el debut de las Eliminatorias a Perú 2-0 con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona. Los peruanos lo intentaron pero nunca pudo inquietar el arco colombiano.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La Selección Colombia le ganó en el debut de las Eliminatorias a Perú 2-0 con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona. Los peruanos lo intentaron pero nunca pudo inquietar el arco colombiano.

Partido intenso en los primeros minutos con una Selección Colombia que empezó con actitud en busca del gol, especialmente por iniciativa de Frank Fabra, quien desbordaba por costado izquierdo y buscaba socios, entre ellos Edwin Cardona y Teófilo Gutiérrez. Los desmarques eran propicios y las jugadas colectivas se intentaban hacer.

También le puede interesar: En vivo: Colombia vs. Perú.

Los primeros 10 minutos fueron dominio de la Selección Colombia, inquietaban la defensa rival con centros y pases profundos, mucha actitud por parte de Teófilo Gutiérrez, quien salía del área haciendo el papel de pívot, recibiendo el balón y yendo al ataque, pero siempre era trancado por la defensa rival.

Nunca se concretó el sector derecho, Juan Guillermo Cuadrado era incisivo pero sin técnica, intentaba asociarse con Santiago Arias y Fredy Guarín, pero la diagonal siempre se la marcaba la defensa peruana, aunque el volante mixto de Puerto Boyacá era ordenado y lograba recuperar el balón y lanzarlo al ataque.

Perú encontró su puesto en el Metropolitano y se paró bien en defensa, no daba espacios y rechazaba cuando era indicado, le daba el balón a Colombia quien lo movía en la mitad de cancha y por los costados pero no había espacios y la marca era exacta. Carlos Lobatón era el dueño de la zona de volantes pese a los pocos intentos de ataque de los peruanos.

Con esos movimientos en la cancha los peruanos destrozaron a Juan Guillermo Cuadrado e incomunicaron el sector derecho de Colombia. No había por donde, y pese a los regaños de Murillo, Fabra era correcto por la izquierda y así como iba al ataque, el desgaste le daba para recuperar rápidamente su puesto en defensa.

Pero el buen partido en defensa de Perú se perdió en el minuto 35, un centro desde la derecha de Juan Guillermo Cuadrado fue preciso para la cabeza de Cristian Zapata, quien encontró habilitado, por Jair Céspedes, a Teófilo Gutiérrez, solamente empujo el balón al fondo de la red y así llegó el primer gol.

Minutos de trámite para el partido en Barranquilla, el gol relajó un poco a los colombianos y Perú no encontró nunca la manera de inquietar el arco de David Ospina. La figura del primer tiempo fue Teófilo Gutiérrez, pese a la amarilla que recibió tras un golpe propinado a André Carrillo.

Empezó el segundo tiempo con muchas ganas, como ya es costumbre, por parte de la Selección Colombia, que tocó el balón y produjo una peligrosa opción de gol que salvó el portero Pedro Gallese. Ahí no paró el afán de Colombia, que borró a los peruanos en la cancha, les quitó el balón y los sometió en defensa de nuevo.

Pese a ello, en el minuto 49 la ofensiva peruana atacó y se atrevió en medio del calor barranquillero, un fuerte remate de Paolo Guerrero pegó en el palo izquierdo del arco de David Ospina, quien se dedicó a observar cómo casi entra el balón y da el empate parcial al partido.

Partido de ida y vuelta. Intenso, con mucha frialdad en ambos equipos pero sin dar espacios. Jugaban ajedrez Pékerman y Gareca, gran juego táctico. Paolo Guerrero estaba bien metido en la delantera y André Carrillo bajó unos metros a la mitad de cancha para intentar llevar el balón a la ofensiva. Freddy Guarín dejó su espacio y así fue como se le dio entrada al volante de marca Alexander Mejía, de Atlético Nacional.

La cintilla de capitán pasó a ser portada por el volante Carlos Sánchez, quien Pékerman lo movió un poco a la izquierda y Mejía quedó como neto de marca. ‘La Roca’ vio la amarilla luego de una fuerte marca a André Carrillo, segunda tarjeta de Colombia al minuto 65.

El partido se le partió a Perú, la defensa ya no aguantaba la agresividad de Colombia que no tuvo en Cuadrado ni en Carlos Bacca el desmarque y la velocidad esperada. Los centrales peruanos habían pasajes que parecían cansados y rechazar la pelota era la mejor decisión.

Se fue Claudio Pizarro e ingreso Yordy Reyna por Perú, un creativo que le dio algo de plus en la ofensiva a Gareca. Colombia no se queda atrás y también movió la suplencia. Los dos necesitaban reemplazos y el sofocante calor ya estaba pasando factura a ambos equipos.

Teófilo Gutiérrez dejó la cancha siendo una de las figuras del partido, jugó muy bien y fue el mejor de la ofensiva colombiana, era el momento para que ingresara Falcao García. En el minuto 75 pasaron dos cosas claves en el juego, el ingreso de ‘El Tigre’ y una atajada impresionante de David Ospina tras un tiro libre ejecutado por Cristian Cueva.

Últimos minutos del partido y la agresividad no paró, ningún equipo durante los noventa minutos mantuvo el dominio de balón claro, se dedicaron a los pases largos y algunas individualidades, mucha falta y tiros libres, jugadas colectivas muy pocas. Falcao solamente acumuló un blooper y un remate que fue truncado por la defensa peruana.

Yordy Reyna casi cobra por ventanilla y tuvo el gol en sus pies, pero su remate salió fallido. El tercer cambio fue tarde, al minuto 90, ingresó Fabián Castillo y salió Carlos Bacca, quien hizo buenos trabajos tácticos en la cancha.

Ya en el último minuto del partido apareció Cuadrado con un excelente contragolpe, que desarmó la defensa peruana y le dio el pase a Edwin Cardona para que liquidara con una excelente definición. Juego para la Selección Colombia, quien hizo valer su condición de local y así sumó sus primeros tres puntos en la Eliminatoria.   

Acá más información de las Eliminatorias en Colombia.com.

Selección Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Cristian Zapata, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Fredy Guarín (capitán), Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado; Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. DT: José Pékerman.

Selección de Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Jair Céspedes; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Cristian Cueva, André Carrillo; Claudio Pizarro (capitán) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

William Horacio Perilla / Colombia.com