Eliminatorias

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Santiago Arias vuelve a eliminatorias, justamente frente a Venezuela y por la primera fecha

Colombia jugará ante Venezuela este martes 7 de septiembre. Santiago Arias es uno de los convocados por Lorenzo y es imposible olvidar la dura lesión que sufrió el paisa en el arranque del último ciclo clasificatorio. 

Santiago Arias actualmente juega con el FC Cincinatti, de la MLS. Foto: Facebook FC Cincinatti
Santiago Arias actualmente juega con el FC Cincinatti, de la MLS. Foto: Facebook FC Cincinatti

Colombia jugará ante Venezuela este martes 7 de septiembre. Santiago Arias es uno de los convocados por Lorenzo y es imposible olvidar la dura lesión que sufrió el paisa en el arranque del último ciclo clasificatorio. 

Ya en los últimos meses de aquel extraño 2020, comenzó el viaje de Carlos Queiroz con la selección Colombia, que buscaba su tercera participación consecutiva a una Copa del Mundo para de esta manera, igualar lo logrado por aquella generación dorada de los años 90 que, si bien solo una vez pudo avanzar de fase de grupos, pasó a la historia como la única en llegar a 3 mundiales seguidos, de la mano de ‘El Pibe’, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, y varios más.

Ese nuevo comienzo fue en Barranquilla y frente a una selección de Venezuela venida a menos, con grandes problemas institucionales y con un entrenador que apenas hace unos días llegaba al banco de la Vinotinto: El portugués José Peseiro, ex asistente técnico del mismo Queiroz. Así, aunque el partido terminó con victoria holgada de Colombia, de 3 a 0, apenas empezando el partido, al minuto 8, el conjunto cafetero recibía la pésima noticia de la lesión de Santiago Arias. Aquello Fue como haber recibido 4 goles.

Todo ocurrió en una llegada por la banda izquierda del conjunto venezolano que, con Darwin Machís se acercó a la puerta que cuidaba Camilo Vargas. Santiago Arias fue a hacer un quite deslizante, con la mala fortuna de que, de manera involuntaria, el venezolano terminó impidiendo el libre movimiento de la pierna izquierda del jugador colombiano, que terminó fracturándose. ¿El diagnóstico? Luxofractura del tobillo izquierdo.

La lesión de Santi Arias fue, justamente contra Venezuela, pero en la pasada eliminatoria. Foto: Twitter @galeriadeportva

En principio, se habló de seis meses de ausencia, pero esto comenzó a alargarse. El defensa, recién adquirido por el Bayer Leverkusen alemán, apenas jugó 1 partido con Los 11 de la Compañía y después se marchó al Girona, donde ya pudo jugar 12 partidos, apenas reencontrando el nivel que en 2011 lo había llevado de la Equidad al Sporting de Lisboa.

Pero entonces, todo empezó a cambiar para el lateral de 31 años, que a principios de 2023 fue anunciado por el FC Cincinatti, de la MLS. Allí ya es uno de los jugadores destacados del club, donde ha jugado 21 partidos y ha anotado un gol. Esto le valió para volver, a una convocatoria de la Selección Colombia 2 años, 10 meses y 28 días después de superar el que seguramente ha sido el campeonato más complicado de su carrera. Ahora, ya no en un estadio silente, como en el de aquel día triste de octubre, el jugador podría volver a vestir de amarillo. ¡Qué lindo que es el fútbol, pibe!