Eliminatorias

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

El triunfo de la Selección Colombia ante Ecuador es de vital importancia para la clasificación al Mundial Qatar 2022

Un empate contra Ecuador definitivamente dificulta la clasificación al Mundial de la Selección Colombia, pero una derrota dejaría prácticamente el sueño en el camino.
 

Foto: Instagram cuadrado
Foto: Instagram cuadrado

Un empate contra Ecuador definitivamente dificulta la clasificación al Mundial de la Selección Colombia, pero una derrota dejaría prácticamente el sueño en el camino.
 

A pocas horas de iniciar el compromiso entre la Selección Colombia y Ecuador en Barranquilla, un partido definitivo para las aspiraciones del combinado nacional, con miras a la copa de mundo, se piensa en todas las posibilidades que estarían en la mesa, para que la Selección pueda salir bien librada de los posibles escenarios, que puedan darse esta tarde.

Colombia necesita de un buen resultado ojalá con una gran diferencia de goles para poder estar más tranquilo en el camino a Qatar 2022, para que lo que se hizo frente a Uruguay y Brasil valga la pena.

Sin embargo, el optimismo que tienen los colombianos de cantar victoria en Barranquilla es alto, pero que, si no se logra vencer, ¿o empatar, o peor aún, si la tricolor nacional pierde? ¿Se esfumarían las opciones de ir al Mundial?

Foto: Instagram cuadrado
Foto: Instagram cuadrado

Los tres puntos en el Metropolitano son de vital importancia si se quiere estar en una posición de clasificación directa, pues los dirigidos por Reinaldo Rueda, sumarían 18 puntos superando a Ecuador quien actualmente está en la cuarta posición.

El panorama puede ser mucho mejor para Colombia si Uruguay en su visita al Brasil, pierde el encuentro ante la mejor selección de la eliminatoria, que dejaría a Uruguay con 16 puntos, 2 menos que el cuadro cafetero, con lo cual Colombia se ubicaría en la tercera posición de la eliminatoria 

Para confirmar su cupo al mundial, Colombia deberá imponerse en sus próximos encuentros como local ante Bolivia, Perú y Paraguay, obteniendo finalmente 27 unidades, cifra con la cual, los cafeteros clasificaron en el mundial pasado bajo la dirección de Pekermán.

Foto: Instagram Reinaldo Rueda
Foto: Instagram Reinaldo Rueda

Planteando otro escenario, si se diera un empate ante Ecuador, los cafeteros, estarían entre la cuarta y quinta posición con 16 puntos. Quedarían en manos de los uruguayos para salir del repechaje, también, de que tanto Paraguay (vs Bolivia), Perú (vs Argentina) y Chile (vs Venezuela) salgan sacrificados con una derrota para queden lejos de la clasificación.
 
Ahora, si el equipo de Gustavo Alfaro saliera ganador, a la Selección nacional, solo le serviría que los paraguayos no ganaran frente a Bolivia por tres goles o más. Aunque si se presentara una goleada por parte de Paraguay, Ecuador se escaparía con 19 puntos y Colombia quedaría en el puesto 5 con muy pocas opciones.

Foto: Instagram Reinaldo Rueda
Foto: Instagram Reinaldo Rueda

El panorama no pintaría bien luego pues los tres triunfos en casa, innegociables, se tendría que alcanzar la victoria como visitante en una oportunidad u obtener tres empates para buscar el repechaje (de los 27 puntos). 

Para alcanzar un cupo directo, Falcao y compañía deberían vencer a Venezuela y empatar para llegar a los 28 o mejor ganar en casa de Brasil o Argentina algo, que para nadie es un secreto, muy difícil de alcanzar.

Así las cosas, una igualdad contra Ecuador definitivamente dificulta la clasificación al Mundial de la Selección Colombia, pero una derrota dejaría prácticamente el sueño en el camino.