Europa League

Por: Harold Yepes - EFE • Colombia.com

Europa League: El Rangers superó al Braga en Escocia con un gol en tiempo extra

El conjunto escocés sufió en casa para avanzar a la iguiente ronda de la Europa League.

Actualización
El Rangers superó al Sporting Braga en la Europa League. Foto: EFE
El Rangers superó al Sporting Braga en la Europa League. Foto: EFE

El conjunto escocés sufió en casa para avanzar a la iguiente ronda de la Europa League.

El Glasgow Rangers, volverá a unas semifinales europeas catorce años después, en este caso a las de la Europa League, gracias a un doblete del capitán James Tavernier y un tanto salvador de Kemar Roofe, que derribó a un Sporting de Braga valeroso, que forzó la prórroga pese a jugar 45 minutos con uno menos (3-1).

Tavernier dio la vuelta a la eliminatoria en una parte, pero el Braga se sobrepuso a la expulsión de Tormena, aguantó los arreones y empató el partido en los compases finales, para sólo ceder en una prórroga en la que Kemar Roofe, al que anularon dos tantos por el VAR, consiguió su ansiado premio y mandó al Rangers a sus primeras semifinales desde 2008.

Un tanto a los 70 segundos del lateral derecho del Rangers, junto a un penalti y expulsión de Tormena convertido por Tavernier en los últimos instantes de la primera parte, dejó noqueado a un Braga que fue incapaz de funcionar durante casi todo el partido ante la presión de Ibrox, uno de los mejores escenarios para una noche europea.

Solo con la pegada de sus aficionados, los de Giovanni van Bronckhorst salieron levitando del vestuario y tardaron poco más de un minuto en adelantarse. Un centro de Borna Barisic, el lateral izquierdo, lo intentó pinchar Joe Aribo en el corazón del área, pero la pelota se le marchó, con tan buena suerte que le cayó a Tavernier en el segundo palo. El capitán se lanzó al suelo y casi sin ángulo hizo el 1-0.

Ibrox estalló y el Rangers vivió unos momentos de martilleo en los que hizo el 2-0, esta vez con un remate de cabeza de Roofe dentro del área. Sin embargo, el VAR revisó la jugada y lo anuló por una mano en el comienzo de la jugada de Barisic.

El Rangers, infinitamente superior a su rival, coqueteó con el gol en incontables ocasiones, pero no fue hasta una pelota a la espalda de la defensa, en el ocaso de la primera parte, cuando llegó el mazazo para los de Carlos Carvalhal. Tormena, en carrera, derribó a Roofe. El árbitro lo vio, pito penalti y expulsó al central. Tavernier asumió la responsabilidad y con un disparo al centro puso el 2-0.

El Rangers, debió cerrar el cruce antes y dispuso para ello de un disparo al larguero y otros dos goles anulados, uno a Roofe por fuera de juego y otro a Aaron Ramsey por falta sobre el portero. Perdonaron y lo pagaron. En una jugada a balón parado, David Carmo cabeceó el 2-1 y mandó el partido a la prórroga.

Creció la tensión y el miedo en Glasgow, hasta que Roofe, en el minuto 101, marcó a placer un centro raso de Aribo, para el delirio de los locales. Si el 3-1 no era suficiente, Iuri Medeiros, que había entrado en la segunda mitad, se autoexpulsó con una doble amarilla en un minuto, tras una entrada a destiempo y una protesta sin sentido al colegiado.

El Rangers, que hace no tanto estaba en la Tercera división del fútbol escocés, disputará sus primeras semifinales europeas desde la temporada 2007/2008, cuando perdieron la final Copa de la UEFA -competición ahora rebautizada como Liga Europa- contra el Zenit de San Petersburgo (2-0, en Manchester).