FÚTBOL FEMENINO

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

¡Por la clasificación! La Selección Colombia ya prepara su próximo partido en la Copa América Femenina 2025

Colombia llegará con la ilusión intacta a su próximo duelo tras golear a Paraguay en la segunda fecha del certamen.

El combinado nacional aún tiene un par de pruebas que superar para pensar en la clasificación. Foto: EFE
El combinado nacional aún tiene un par de pruebas que superar para pensar en la clasificación. Foto: EFE

Colombia llegará con la ilusión intacta a su próximo duelo tras golear a Paraguay en la segunda fecha del certamen.

Con la fase de grupos de la Copa América Femenina traspasando su meridiano, la Selección Colombia todavía tiene margen de maniobra, aunque limitado. Pese a que la victoria frente a Paraguay reavivó las esperanzas de clasificación para el combinado nacional, que ahora acumula 4 puntos y una diferencia de gol de +3, lo que la posiciona tercera en el grupo B, empata con Venezuela en unidades, pero por debajo por diferencia de goles.

¿Cuándo volverá a jugar la Selección Colombia en la Copa América Femenina?

La próxima cita para las cafeteras será el martes 22 de julio, cuando se enfrenten a Bolivia, el equipo más débil del grupo y ya eliminado, con una diferencia de gol de -16. Este partido representa una oportunidad dorada para sumar tres puntos y mejorar aún más la diferencia de gol, lo que puede ser determinante si se llega a un eventual empate en la tabla de posiciones.

El verdadero desafío, sin embargo, llegará en el cierre de la fase de grupos el viernes 25 de julio, cuando Colombia se mida ante Brasil, actual líder del grupo con 6 puntos y una diferencia de gol de +8. Las brasileñas son el rival más fuerte del torneo y una prueba exigente para las dirigidas por el cuerpo técnico encabezado por Ángelo Marsiglia.

Sin embargo, Colombia no depende únicamente de sí misma, pues el panorama ideal incluye triunfos ante Bolivia y Brasil, lo que las dejaría con 10 puntos y firmes en semifinales. No obstante, si caen ante Brasil, ganar a Bolivia por buena diferencia aún permitiría llegar a 7 puntos, pero ahí entran en juego múltiples combinaciones: por ejemplo, esperar que Paraguay no sume más de tres puntos en sus duelos restantes (ante Brasil y Venezuela), y que las venezolanas no pasen del empate ante las guaraníes.

Una derrota y un empate dejarían a Colombia con 5 unidades o incluso estancada en 4, escenario que complicaría seriamente sus posibilidades de avanzar. En ese caso, las cafeteras dependerían completamente de otros resultados, como que Paraguay pierda ambos partidos y que Venezuela no sume más de un punto.

De esta forma, la pelea por avanzar a semifinales de la Copa América está entre Brasil, Venezuela, Paraguay y Colombia, por lo que las 'superpoderosas' saben que la clasificación está al alcance, pero todo dependerá del rendimiento en los próximos 180 minutos. Por ahora, lo importante será no dejar pasar la oportunidad ante Bolivia, ya que ganar ese partido y hacerlo con contundencia será la clave para seguir soñando con levantar el trofeo continental.