Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Liga BetPlay Femenina: Dimayor reclama 8 mil millones de pesos que gobierno prometió en agosto pasado

La Liga BetPlay Femenina comenzará en febrero próximo, con 15 equipos participantes y terminará en el mes de agosto.

La Liga BetPlay Femenina está lista para su temporada 2024. Foto: Twitter @PSierraR
La Liga BetPlay Femenina está lista para su temporada 2024. Foto: Twitter @PSierraR

La Liga BetPlay Femenina comenzará en febrero próximo, con 15 equipos participantes y terminará en el mes de agosto.

Afortunadamente, luego de un tiempo en el que no se decía nada al respecto, el mismo Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, confirmó que habrá Liga Femenina, los equipos que participarán, las echas de inicio y final y el formato del campeonato. De esta forma, serán 15 equipos los que buscarán una nueva estrella, donde pesa la ausencia del Atlético Huila, único campeón de Copa Libertadores en Colombia.

El lío será para Águilas Doradas, cuyo equipo masculino clasificó a Copa Libertadores, donde es indispensable un equipo femenino para jugar. Esto quiere decir que José Fernando Salazar tendrá que hacer una sociedad como la hizo el Deportes Tolima con Real Santander, para evitar perder su inédito cupo en torneo internacional.

El otro equipo que no se salvó de críticas, tras no presentar equipo femenino, fue Once Caldas. El equipo manizalita no solo no presentó su equipo al torneo, sino que incluyó en sus abonos los partidos de este equipo que, para efectos prácticos, no existe. Esto desató quejas, solicitudes de devolución y hasta una protesta en inmediaciones del Palogrande, exigiendo la participación de las mujeres en la Liga BetPlay.

De resto, los hinchas siguen a la expectativa, con clubes como Millonarios, América, Santa Fe y Deportivo Cali, que parece que se armaron solo pensando en obtener el título, que las Leonas querrán retener, al final del campeonato. Sin embargo, mientras que se espera el inicio de la Liga Femenina, la Dimayor da a conocer una denuncia contra el gobierno nacional.

Según el ente rector del fútbol colombiano, el ejecutivo aún no entrega los 8 mil millones a los que se había comprometido en agosto de 2023, cuando se polemizó con el hecho de que la Liga Femenina comenzó en febrero, terminó en mayo y no se volvió a jugar a lo largo del año.

De hecho, según la información divulgada por el editor de Publímetro, Alejandro Pino Calad, en el presupuesto general de 2024, se habían destinado en total 10,468 millones, con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en el deporte. De este dinero saldrían los tan mentados 8 mil millones, cuyo fin sería la Liga Femenina.

Ahora, la defensoría del pueblo, a través de Fernando Lucena, exministro de deporte del gobierno anterior, envió una carta dirigida al actual jefe de la cartera de deportes, en la que indaga por el paradero de este dinero, que en principio no fue suficiente para Fernando Jaramillo, pero por el que ahora está reclamando.

MIra aquí la denuncia de Dimayor. Foto: Twitter @PinoCalad