Las 'Superpoderosas' clasificaron al Mundial y a los Juegos Olímpicos

La 'tricolor' venció a Argentina en la Copa América y obtuvo por primera vez el cupo a un mundial de mayores en la rama femenina.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La 'tricolor' venció a Argentina en la Copa América y obtuvo por primera vez el cupo a un mundial de mayores en la rama femenina.

La selección femenina de fútbol de Colombia venció por 1-0 a la de Argentina, alcanzó el segundo lugar de la Copa América de Ecuador y se clasificó al mundial de Alemania 2011 y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras la victoria de Brasil 3-0 ante Chile.

Las 'Chicas superpoderosas' alcanzaron el cupo al próximo certamen orbital, ya que sumó cuatro puntos, dos más que Chile, tercera tras perder 3-0 con Brasil en la última jornada.

Con un gol de Gisella Betancourt, a los 51 minutos de juego, Colombia se libró de las argentinas, las antiguas campeonas de la Copa América femenina, que en la presente edición no fueron capaces de retener el título.

Colombia logró el triunfo ante Argentina gracias a la tenacidad de un planteamiento ofensivo aplicado por el seleccionador Ricardo Rozo, que incluso pudo haber conseguido una victoria más abultada.

El partido entre Colombia y Argentina fue el primero de la jornada final de la Copa América femenina que concluye con el partido entre Brasil y Chile.

Las auriverdes ya alcanzaron el título en la jornada anterior, cuando golearon por 5-0 a Colombia y sumaron seis puntos, inalcanzables para cualquiera de los otros semifinalistas.

El primer tiempo del partido entre Argentina y Colombia fue de dominio casi exclusivo de las colombianas, que probaron de media distancia y aprovecharon algunos fallos defensivos de las albicelestes.

María Catalina Usme estrelló un disparo en el horizontal, ante la mirada resignada de la portera Elisabeth Minning, que atajó varios tiros de la ofensiva de Colombia y vio otros muy cerca de su valla.

Las anteriores campeonas de la Copa América no lucieron como se esperaba y repitieron las últimas opacas presentaciones, que les han llevado a ceder el título femenino suramericano a las brasileñas.

Usme y Vidal fueron un permanente dolor de cabeza para la defensa argentina, que en el segundo tiempo salió con algo de más ímpetu, aunque con la misma falta de concentración del inicio.

Colombia pareció ceder terreno a las albicelestes, aunque eso solo fue por pocos minutos, pues al minuto 51, una tejida desde el mediocampo terminó en el gol de Gisella Betancourt, que remató a placer un centro bajo desde la derecha.

El festejo de la colombiana, que se quitó la camiseta para correr hasta el banco y celebrar con sus compañeras, agradó al cerca de medio millar de personas que acudió al estadio olímpico Atahualpa de Quito, escenario de la jornada final de la Copa América.

- Ficha técnica

0. Argentina: Elisabeth Minning; Gabriela Chávez, Yesica Arrien (m.80, Andrea Ojeda), Eva González, Catalina Pérez; Fabiana Vallejos (m.62, Mariela Coronel), Analia Almeida, Estefanía Banini (m.68, Amancay Urbani), Analia Hirmbruchner; Florencia Jaimes, María Blanco.

1. Colombia: Paula Forero; Daniela Montoya, Nataly Arias, Kelis Peduzine, Carolina Arias, Carmen Rodallega (m.90, Fátima Montaño), Yorely Rincón, Julieth Dominguez, Gisella Betancourt, Catalina Usme e Ingrid Vidal (m.76, Katerind Castro).

Gol: 0-1, m.51: Gisella Betancourt.

Árbitra: La boliviana Sirley Cornejo sacó amarilla a la colombiana Carolina Arias (m.17).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, de la capital ecuatoriana, ante unos 500 espectadores.