Liga Femenina Colombiana

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Mundial Femenino sub-17: España e Inglaterra definieron a la segunda finalista del certamen

La cita mundialista, celebrada en República Dominicana, tendrá su último partido este domingo 3 de noviembre, con la posibilidad de bicampeonato para ambas selecciones.

Corea del Norte, por su parte, venció a Estados Unidos para instalarse en la final. Foto: EFE
Corea del Norte, por su parte, venció a Estados Unidos para instalarse en la final. Foto: EFE

La cita mundialista, celebrada en República Dominicana, tendrá su último partido este domingo 3 de noviembre, con la posibilidad de bicampeonato para ambas selecciones.

No causa mucha sorpresa en el ámbito del fútbol femenino el hecho de que España haya logrado nuevamente abrirse camino hacia la final del Mundial Sub-17 y que, tras vencer a Colombia en la final del torneo de 2022, ahora podría consagrarse campeona otra vez, consolidando su supremacía en el fútbol juvenil. 

Todo lo anterior pues, tras vencer a Inglaterra de forma holgada, tendrá una dura prueba el próximo domingo, pero esta vez enfrente estará Corea del Norte, un equipo que también viene con ansias de título y que ya se coronó campeona del Mundial Femenino Sub-20 en Colombia, lo que les da la oportunidad de ser campeonas en ambas categorías.

La semifinal frente a Inglaterra fue una prueba de carácter para las españolas, quienes se llevaron la victoria con un sólido 3-0. Desde el inicio, el partido mostró a una Inglaterra agresiva y con presión alta, buscando neutralizar a las jugadoras clave de España. 

A pesar de los esfuerzos ingleses, fue España quien abrió el marcador al borde del descanso, gracias a una combinación entre Serrajordi y Celia Segura, que permitió a Alba Cerrato adelantar a las españolas en el marcador y afianzar su dominio.

En la segunda mitad, Inglaterra intentó reaccionar, pero España supo controlar el ritmo del partido. En el minuto 57, una jugada magistral iniciada por De la Cuerda y finalizada por Pau Comendador aumentó la ventaja de la Roja, que ya comenzaba a vislumbrar la final. 

La presión inglesa no cesaba, y a pesar de sus intentos de descontar, Laia y Aiara mantuvieron segura la defensa española. La sentencia llegó en tiempo de descuento cuando, en una desafortunada jugada, Shaw introdujo el balón en su propia portería, dejando el 3-0 definitivo.

Ahora, el equipo español está a 90 minutos de lograr algo que solo pocos equipos han alcanzado: el tricampeonato en la categoría Sub-17, lo que reafirmaría su dominio en el fútbol femenino juvenil, por ende, el encuentro promete ser una emocionante batalla, con dos equipos de alto nivel técnico y grandes aspiraciones y si la ‘Rojita’, como la apodaron en territorio ibérico, logra imponerse, asegurará su lugar como una de las selecciones juveniles más exitosas del fútbol mundial, acabando con la supremacía asiática y norteamericana.